Como en los grandes eventos del mundo, “Los Más Influyentes 2019” tendrá alfombra roja, transmisión en vivo por Facebook Live, reconocimientos especiales, premiación en doce categorías, presentación musical, exposición fotográfica y coctel. Una noche formidable.
La Revista Corrillos, el programa de televisión Corrillos y el portal informativo corrillos.com.co realizarán la gran noche en el principal auditorio de Neomundo, el próximo martes 17 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde.
Se tendrá una ceremonia majestuosa recargada de reconocimiento a los funcionarios públicos y entidades que han desempeñado su cargo de manera eficiente y visible en el último cuatrienio.
Como en las cuatro versiones anteriores de “Los Más Influyentes”, 300 líderes de opinión elegirán con sus votos a quienes se han destacado en sus cuatro años de gestión. Ya se tienen los nominados en las doce categorías.
En esta oportunidad les traemos en orden alfabético los nominados en la categoría equipo de comunicaciones de una entidad pública. Son ellos: Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander, Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Floridablanca, y Secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Girón.
1. Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander
La Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander UIS está encabezada por el comunicador social y periodista Vidal Humberto Abreo Becerra.
Entre los grandes logros cumplidos por su equipo de comunicaciones en la UIS, Abreo Becerra, señaló que “el primero es la visibilización de la UIS, la apertura integral de la Universidad a los medios, a los periodistas, a la gente. Poderlo hacer a través de canales de comunicación efectivos y de acciones concretas, ampliando el portafolio de servicios, la interacción permanente, un relacionamiento muy cercano con los medios y con las empresas vinculadas al campo universitario”.
El segundo logro importante fue “la segmentación y la especialización en las áreas de comunicación, es decir no todos hacían de todo lo que permitió abrir espacios para que las personas se especializaran en los temas”.
“Acción muy importante fue involucrar a toda la UIS en la era digital, de las redes sociales. Hoy somos la quinta universidad en Colombia, entre públicas y privadas, con el ecosistema de redes sociales más fuerte de Colombia”.
Destacó además “la trascendencia y la importancia de las comunicaciones en la Universidad, tanto es así que logramos dejar el nombre de Teleuis, una unidad con más de 27 años de existencia, pero anquilosada, no moderna, no adaptada al mundo de las comunicaciones actuales y crear la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander”.
Dijo que “asumimos un protagonismo muy importante en el comité de comunicaciones de Unired. Fuimos elegidos con un escaño como principal en la Justa Directiva del Canal Nacional Universitario Canal Zoom. Logramos también un poder de interlocución bastante interesante a nivel del Sistema Universitario Estatal SUE. Tenemos un escaño importante en las deliberaciones junto al Ministerio de Educación Nacional, a las demás universidades y a entidades como Ascun y el mismo Sistema Universitario Estatal SUE”.
Un equipo de profesionales
Abreo Becerra dijo que la Dirección de Comunicaciones de la UIS está conformada por treinta personas, entre quienes se encuentran profesionales, técnicos, los operadores de las dos emisoras, una en AM y una en FM. Las dos personas que cuidan y hacen mantenimiento de los transmisores de nuestras dos emisoras en la vía Matanza y en El Alto de Los Padres en la vía a Cúcuta.
En consecuencia esas treinta personas están divididas en seis áreas estratégicas. Una, el área de prensa conformada por Clara Inés Peña y Gonzalo Serpa. Dos, un área de comunicación institucional conformada por Yuribeth Calderón. Tres, un área de televisión dirigida por el profesional Ómar Villamizar, de la cual también hace parte el comunicador social Pedro Andrade. En la misma además están cinco productores audiovisuales y dos técnicos que ayudan en la producción de nuestros programas de televisión.
La cuarta es la Unidad de Medios Digitales dirigida por la profesional Kelly Mitchell Vergel. Una Community Manager adicional y un animador digital.
La quinta es el área de diseño gráfico liderada y conformada por el diseñador gráfico Luis Fernando Rivero.
La sexta es nuestra unidad de radio que coordina Sara Helena Serrano en compañía de la profesional Alba Lucía Tarazona, y tres operadores de audio, dijo.
No uno, sino dos trabajos destacados
En cuanto al principal trabajo que han hecho para destacarse, Abreo Becerra dijo que no solo uno, hemos hecho dos reconocidos por autoridades y por entidades muy serias, del orden regional, nacional e internacional.
El más importante es el Premio Latam Digital a la mejor campaña estrategia digital para el sector educativo superior de América Latina. Participamos junto a 600 empresas de todo el subcontinente Latinoamericano y nos alzamos con el primer lugar a raíz de la exitosa campaña que manejamos con ocasión de los setenta años de la Universidad.
Otro logro reconocido fue la obtención del Premio Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey por el mejor trabajo en radio con ocasión de la reconstrucción de la historia de la radio en el Departamento de Santander.
2. Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Floridablanca
El jefe del equipo de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Floridablanca es el periodista y comunicador social John Freddy Meléndez, quien aseguró que “uno de los grandes logros fue la composición del equipo conformado en 2016 con perfiles idóneos y de amplia experiencia en la región, con el fin del cumplir con las metas propuestas en el plan de desarrollo ‘Más para todos’. Contar con profesionales de diferentes universidades como la UNAB, UPB y el SENA logró conformar la primera fortaleza.
Otro de los logros es el espacio institucional del Canal TRO, ‘Más Para Todos’ emitido los domingos a las 7:30 pm. En él, además de la información del accionar del alcalde, Héctor Mantilla Rueda, logramos posicionar secciones como ‘Orgullo Florideño’, creada para distinguir los florideños de éxito, ‘Paseando por Floridablanca’ para promocionar la gastronomía, hotelería y todo el clúster turístico local y Ecosistema Digital, un acercamiento a la tecnología que revolucionó sin duda la interacción de los habitantes y el uso de las plataformas para gobernar como www.mifloridablanca.gov.co
Las redes sociales institucionales lograron en facebook, twitter e instagram más de 20.000 seguidores cada una, un medio que nos consintió la inmediatez informativa y el empoderamiento de la atención al ciudadano, lo que generó un reconocimiento a nivel nacional por parte de la Secretaría de Transparencia. Las rutas ciudadanas, los campus ciudadanos, el aplicativo mifloridablanca.com y una página web institucional con toda la información disponible con la contratación que se realiza, son solo algunos de los parámetros que condujeron a la alta calificación.
Equipo dirigido por Meléndez
Está integrado el equipo por profesionales. En redacción están los comunicadores Maritza Cueto, Catalina Millán Chávez, Claudia Milena Benavides Blanco, Edward Fabián Jaimes Gutiérrez, Stephany Guarín Chanagá, Karina Chacón Díaz, Jorge Alfonso Caicedo Toscano, Édgar Omar Bustos Aguilar, Gisela Nayith Araujo Gil, Diana Cantillo y Édgar Pineda.
El área de producción fotográfica y televisiva a cargo de Julio César Pabón, Ricardo Silgado Rodríguez, Melissa Duque Estupiñán, Hernán Rivas Hoyos, Leonardo Lancheros Becerra, Aldair Fernando Estrada Rodríguez, Lina Paola Grimaldos Pimiento y Jorge Solano Cortés. En la parte administrativa Paola Suárez, Cristina Rincón y Héctor César Chacón Amaya.
El posicionamiento entre lo destacado
Meléndez informó que el principal trabajo para destacarse fue el posicionamiento de la plataforma de ideación y red social propia www.mifloridablanca.com (7.000 comentarios en la red) y las consolidación de las redes sociales institucionales que giraron en torno a esta herramienta que permitió que la ciudadanía diseñará el plan de desarrollo y además gobernará su ciudad a través de sus opiniones constructivas que le merecieron premios al alcalde, Héctor Mantilla Rueda tanto en el Smart City Expo Latam Congress en México y en donde las redes Facebook cuentan con Alcaldía de Floridablanca-Oficial con 22.774 seguidores, Héctor Mantilla Rueda con 22.305.
3. Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Girón
El Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Girón, el administrador de empresas Esteban Téllez Romero, contó a Corrillos! que entre los principales logros de la Secretaria de Comunicaciones estuvo el posicionar la marca “Somos Tejido Social” como administración que ejecutó más obras y más programas sociales en el área metropolitana de Bucaramanga.
El segundo logro fue posicionar a John Abiud Ramírez como el Alcalde que transformó el municipio de Girón.
El tercer gran logro fue la elaboración de la Revista 180 obras y 50 programas sociales, en la que se recopila todo el trabajo de los cuatro años.
El cuarto logro es el posicionamiento de las redes sociales tanto del Alcalde como de la Alcaldía como medio de comunicación oficial de la Alcaldía de Girón.
Somos referentes en Colombia en todo el tema de ejecución de presupuestos a nivel nacional y hoy el alcalde John Abiud Ramírez dicta charlas en el país sobre el tema de ejecución y cómo se logra transformar una administración, modernizarla y a partir de ahí, de esa modernización, se logran hacer tantas cosas en la administración.
El equipo encabezado por el Secretario
Un equipo de comunicaciones encabezado por Esteban Téllez, el Secretario de Comunicaciones en Girón. Tiene seis periodistas (César Vecino, Ana María González, Julián Carreño, Nínive Pérez, Lizeth Natalia Almeida y Aura Quintero), siete camarógrafos (Johnny Uribe, Mauricio Velásquez, Diego Naranjo, María de los Ángeles Roa, Álex Téllez y Germán Machuca, y Walter Granados el piloto del dron) y seis editores (Cristian Ardila, Johnny Rizo, Ómar Sanabria, Ronald Estévez, Fabián Franco y Johan Álvarez), Daniela Hernández es la Community Manager, Andrea Chávez es la productora audiovisual, y dos diseñadores gráficos: Lizeth Galvis y Whitman Jaimes.
Dijo Téllez que además se tiene de soporte un equipo de periodistas externos, en total 40 personas contratadas con cps durante siete u ocho meses al año para poder tener abiertos los espacios y los micrófonos lo que sería el plan de medios alternativo.
La entidad territorial de Santander que más espacio les abrió a los periodistas, son 25 periodistas de radio, diez periodistas en medios virtuales y cinco periodistas en emisoras musicales y programas de televisión deportivos.
Alcalde con alta imagen de favorabilidad
Téllez le informó a Corrillos! que la imagen de favorabilidad del Alcalde es del 93 por ciento según la encuesta de Bucaramanga Cómo Vamos. Esa favorabilidad también es parte de la Secretaria de Comunicaciones por el trabajo de divulgación que se hizo de las obras y los proyectos sociales.
Además el 95 por ciento de los gironeses conoce a su Alcalde. Son índices de favorabilidad superiores a los que muestran los otros municipios del área metropolitana según la encuesta de Bucaramanga Cómo Vamos.
Además se ha hecho un trabajo fuerte en redes sociales en el tema del posicionamiento del nombre John Abiud Ramírez, de marca del Tejido Social, y de Transformación de Girón.