Como parte del compromiso con las comunidades y con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial en varios corredores de Santander, desde el Socorro el director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, y el gobernador de Santander, general Juvenal Díaz Mateus, lideraron una socialización en la que anunciaron el nuevo plan de financiamiento que tendrá la Troncal Central, corredor que une a Zipaquirá con Bucaramanga y San Alberto.
“El recaudo de los peajes ubicados en Santander, Oiba, Curití y Los Curos, en un periodo de 20 años, nos permitirá realizar grandes proyectos como la rehabilitación, el mejoramiento, la atención a puntos críticos del corredor, así como finalizar la Variante San Gil, entre otras obras determinantes en términos de conectividad y seguridad vial para las comunidades”, manifestó el ingeniero Montenegro Arjona.
El programa, denominado ‘Vías de Los Comuneros’, se realizará mediante un convenio marco entre la Gobernación de Santander, el Ministerio de Transporte y el Invías, quienes serán los encargados de adelantar la gestión social, predial y ambiental, así como la concertación de intervenciones y la planeación de infraestructura a lo largo del corredor, que tiene una longitud de 451 kilómetros.
“El recurso obtenido mediante los tres peajes en Santander era una necesidad latente de la comunidad, ya que ellos venían manifestando por años que lo recolectado en los peajes de la región se invirtieran en la región. Esta es una gran noticia para nosotros”, dijo el gobernador de Santander, Díaz Mateus.
La cifra por recaudar con los peajes de Oiba, Curití y Los Curos es de $2,4 billones y las obras proyectadas con el estimado de recursos aproximados a invertir son:
Rehabilitación y mejoramiento de 50 km: $200.000 millones
5 puentes peatonales y atención a puntos críticos: $100.000 millones
Variante San Gil (Tramo faltante de 5,1 km. San Gil – Curití): $200.000 millones
Terceros carriles Chiquinquirá – Los Curos, fase 3 (38 km): $450.000 millones
Variante Socorro, fase 2. 9,3 km: $300.000 millones
Intercambiador Malpaso, fase 1. $50.000 millones
Intercambiador del Buey, fase 3. $64.000 millones
El valor total de los anteriores proyectos es de $1.364.000 millones, que tienen que ver con necesidades de construcción, mientras que los gastos operativos diarios, deducidos anualmente en el plan de financiamiento, ascienden a un valor de $1.091.056 millones, para un total de $2.455.056 millones que se invertirán en la Troncal Central.
La socialización, que se cumplió en la biblioteca pública Bicentenario Antonio Santos, de la Universidad Industrial de Santander, sede Socorro, contó con la participación varios líderes de la región, alcaldes de los municipios aledaños al corredor vial, así como veedores de diferentes proyectos de infraestructura, quienes expresaron sus inquietudes acerca del desarrollo y avance de las obras a cargo de Invías.
Otras inversiones de Invías en Santander
Vías de La Cigarra
A través de este programa se intervienen 108 kilómetros entre Bucaramanga – Lebrija y Rionegro, mediante un convenio en el que participan Findeter, Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga. A hoy se realiza la construcción de 3,8 km del par vial de la segunda calzada en el sector Puente Tierra – El Cero, de la vía Bucaramanga – Rionegro, con una inversión de $102.194 millones que beneficiará a 27.000 habitantes.
Troncal Central del Norte
Este proyecto ya tiene el 99.7 % de avance en su ejecución y se invirtieron $235.229 millones, con los que se pavimentaron 25 km, 16 km se rehabilitaron 16 km y se hizo el mantenimiento de 59 km a lo largo de los 305 km que unen a Duitama y Pamplona, y en el que se atraviesa el impactante Páramo del Almorzadero. Además, para la vigencia de 2025 se invertirán $9.000.000 millones con el fin de realizar el mantenimiento del corredor.
Málaga – Los Curos
En este corredor estratégico de Santander se planea una inversión total de $316.664 millones. Para la vigencia 2024 se ejecutan $30.000 millones, con los que se pavimentó el puente del sector La Judía y sus accesos, y se vienen realizando actividades de instalación de asfalto en el sector Guaca, al igual que la atención de emergencia en sector Salaboga. Además, se hacen obras de mantenimiento y mejoramiento de la institución educativa Fray José de las Casas.
Duitama – Charalá – San Gil
Las obras en esta vía secundaria tienen un avance físico del 23%, cuenta con una inversión de $353.224 millones. Para el 2024 se ejecutan $27.634 millones y para la vigencia de 2025 tendrá una adición de $4.400 millones.
Transversal del Carare
Mediante el contrato de Gestión Vial Integral se desarrollan obras de mantenimiento en el corredor que une a Puente Araújo – Landázuri – Barbosa – Tunja. Allí la inversión es de $16.908 millones y también se ejecutarán actividades de rehabilitación, atención a sitios críticos, al igual que obras de señalización y seguridad vial.
Variante San Gil
Para la vigencia 2025 el Instituto invertirá $80.000 millones para la construcción de 1,8 km con los que quedará funcional la obra actual, ya que conectará con la variante hacia el municipio turístico de Barichara. Además, mediante el nuevo plan de financiamiento de Vías de Los Comuneros, se obtendrán $200.000 millones para finalizar el proyecto de 9,1 km.
Declaraciones del director general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
Rueda de prensa del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.