Luego de recordar ante medios de comunicación la afectación que generó para la conectividad vial en el oriente del departamento la liquidación de la Conectante C1-C2, por falta de consensos y discursos populistas, que terminaron rechazando la inversión para mejorar la vía Bucaramanga – Cúcuta, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, pidió que no hagan politiquería con el desarrollo de los proyectos viales, ya que esto genera atraso, y puso como ejemplo al departamento de Norte de Santander, que consiguió la culminación de la obra vial.
“Si proponen como políticos, que se quiten los peajes, pues que también digan de dónde va a venir la plata, pero no nos podemos quedar sin desarrollo, orgullosos de que se acabó la C1-C2. Norte de Santander hizo las vías, con puentes, túneles, doble calzada y nosotros no lo hicimos, nos quedamos con la contaminación ambiental auditiva en Bucaramanga”, comparó el mandatario seccional.
El gobernador de Santander, enfatizó en la necesidad de buscar acciones que generen progreso, mas no retraso en el desarrollo del departamento, invitando a la comunidad, líderes, mandatarios locales, y actores políticos a buscar consensos que beneficien a todo el territorio, alejados de ideologías políticas.
“En Rionegro estamos perdiendo 48 millones de pesos diarios de tránsito de largo alcance nacional y ¿quién responde por eso? ¿De dónde sacamos la vía? Ya empieza el par vial, la comunidad de Rionegro está contenta y nosotros lo que invitamos es a que no hagan politiquería con este tema. Que seamos sensatos”, agregó.
«La Conectante debe hacerse»
Días previos conversamos con el Representante a la Cámara por Santander, Jairo Cala, del Partido Comunes, quien se refirió justo a esos temas, al asunto de la Conectante C-1 y C-2, así como al caballito de batalla de los peajes en varios sectores de Santander.
Acá unos extractos de ese diálogo sobre estos temas, pero también en la entrevista el congresista santandereano se refirió a las inversiones que vendrían en este segundo semestre en vías para Santander y cuyos asuntos se trataron en la Comisión Económica de Cámara de la cual hace parte y en gestiones que adelanta el gobernador de Santander, Díaz Mateus, ante la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, esta semana.
Gobernador gestionará recursos para vías ante la ministra de Transporte
Corrillos: Jairo Cala, Representante a la Cámara por Santander, hace usted parte de la Comisión Económica del Congreso de la República. Se conoció la noticia de la liquidación del contrato de la autovía Bucaramanga – Pamplona, usted acaba de mencionar de recuperar esta obra, el gobernador tampoco la quiere dejar ir, pero hay un tema, el que más ha atrasado la obra y es el tema ambiental. ¿Cómo lograr una convergencia allí?
Jairo Cala: Tuve la oportunidad de ser el convocante de la primera audiencia pública en 2019, creo que fue. Para discutir el problema de las Conectantes C 1 y C 2 en el municipio de Floridablanca, nos reunimos con muchos representantes y voceros de organizaciones campesinas, sociales, ambientales del municipio. Para escucharlos, yo creo que aquí tenemos un tema de concertación que agotar. Agotarlo con la ANI y agotarlo con el departamento y agotarlo con el Ministerio de Ambiente y agotarlo con el Ministerio de Transporte para encontrar una salida.
Creo que si nos ponemos de acuerdo vamos a encontrar una media que nos permita la construcción de la vía como una necesidad, pero reduciendo al mínimo los impactos ambientales. Si no es por los Cerros Orientales de Floridablanca, habrá que buscar otra ruta por donde se construya, pero lo cierto es que es una necesidad para el transporte de la economía de Santander y para el futuro de la economía en los colombianos.
En una reunión que sostuvimos con el gobernador de Santander, lo que decíamos es que el contrato de las Conectantes C 1 y C 2, hay que revisar el contrato, pero lo que no puede pasar es que se lleven los recursos que son para esas Conectantes y se destinen para otras obras. Nosotros consideramos que por el trazado que se determine, esa es una necesidad para comunicarnos con Norte de Santander y con Venezuela.
Hoy que se reactivan las relaciones comerciales con Venezuela, Santander va a ser uno de los mayores beneficiados de esa reactivación económica y necesitamos las vías que nos hagan expeditas esas relaciones comerciales.
Corrillos: Representante también en el tema de la Ruta del Cacao, el asunto de los peajes, ¿qué pasó en ese tema?
Jairo Cala: Hemos charlado con el gobernador, con Prosantander y con otros gremios económicos del departamento, buscando encontrar fórmulas que nos permitan aliviar, por un lado, la carga que significa el pago de los peajes para los ciudadanos, pero por el otro lado, encontrar un mecanismo que no le cargue al fisco departamental o al fisco nacional, el pago de las obligaciones que se tienen con las concesiones. Un elemento que, sin lugar a dudas, ha ayudado en ese sentido ha sido el de establecer las tarifas diferenciales para la gente que vive en los entornos de donde están los peajes, y que se pueden concertar con la gente.
Pero sin lugar a dudas, para el transporte de carga pesado y para el transporte intermunicipal va a ser inevitable que los peajes se tengan que instalar así haya que discutir el monto de la tarifa. Porque el tema es que ya se hicieron unas concesiones, se firmaron unos contratos que hay que cumplir y no cumplirlos significaría que el Estado asuma esa responsabilidad. Implicaría no llevarle a la gente obras y servicios durante un largo periodo.