Con el propósito de impactar positivamente a 175 familias de la población NARP (Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera) en el municipio de Cimitarra, la Secretaría de Salud Departamental y la ESE Hospital Integrado San Juan de Cimitarra comenzaron un taller de capacitación y certificación este día marte y continuará los días miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 2024 en el auditorio de la Alcaldía Municipal.
El secretario de Salud Departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, informó que la iniciativa está dirigida a 35 profesionales del municipio, quienes recibirán formación en la metodología “Soy Persona”, enfocada en sensibilizar a los adultos y fortalecer su relación con niñas, niños y adolescentes, promoviendo un ambiente de respeto y buen trato.
Este proyecto, basado en la metodología del Programa Internacional para el Desarrollo de Capacidades (ICDP), pretende compartir y enriquecer las prácticas de crianza de los participantes, promoviendo un entorno emocionalmente saludable. Durante el taller, los profesionales serán capacitados en temas clave, como comunicación expresiva, creación de entornos protectores y el rol del cuidador, con el objetivo de fomentar relaciones de confianza y respeto.
Desde la Secretaría de Salud Departamental y el municipio de Cimitarra se ha extendido una invitación especial a líderes de las zonas rurales de Puerto Araujo y Palmas de Guayabito para que se unan a este grupo de profesionales y, con el apoyo del equipo técnico, puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades. Así, se procura que más familias en Cimitarra adopten prácticas de crianza positivas, prevengan la violencia intrafamiliar y promuevan una comunicación efectiva en el hogar, construyendo una comunidad comprometida con el bienestar y desarrollo integral de sus menores.