Burundanga, uno de los éxitos más escuchados de la famosa salsera cubana Celia Cruz, no podría describir mejor el panorama político que se vive en Barrancabermeja, en el preámbulo de las elecciones de Alcaldes, Concejos, Gobernadores y Asambleas.
Lo que ocurre es literal: «Songo le dio a Borondongo. Borondongo le dio a Bernabé. Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga…
Así, tal cual, sin más, ni menos amanecen y anochecen las redes sociales en el puerto petrolero, por cuenta del show que protagonizan algunos candidatos, específicamente, uno que otro que aspira a gobernar como alcalde, en el cuatrenio 2020 – 2023.
Sin exagerar, es tan extremo el tira y afloje que los mantiene ‘agarrados del moño’, que esta semana, a altas horas de la madrugada, los noctámbulos del Facebook quedaron boquiabiertos con una de las muchas publicaciones ‘toxicas’ que divulgan y por las que pagan promoción publicitaria.
El día a día es ‘da que te vienen dando’. Eso sí, unos no hacen más sino dar y dar. Pero luego que tiran la piedra esconden la mano. Se hacen «las víctimas», como dijo la colombiana cuya pronunciación se visualizó hace unas semanas atrás.
Sólo hace les hace falta el puño, la patada y el mordisco
Están enfrentados por los avales. El que espabila, perdió y no supo siquiera a qué hora se lo sacaron del bolsillo. Otros no alcanzaron ni a oler el anhelado ‘papelito’. En sus narices se los quitó el mejor postor.
El primero en inscribirse fue el abogado Alfonso Eljach, quien a última hora también logró el coaval del Centro Democrático. Por fuera quedó Javier Pilonieta y antes, ya había renunciado a ese aval Liliana Botero de Cote.
Esta semana el arquitecto Jaime Peña Robles fue protagonista de ese novelón. En abril pasado supuestamente la Alianza Verde proyectó avalar su candidatura a la alcaldía, pero esta semana le cortaron las alas en pleno vuelo. El aval cambió de dueño. Ante el escándalo y el escarnio público, los verdes quedaron en stand by. Anoche el arquitecto presentó su renuncia al partido.
Lo mismo que la Alianza Verde, hizo el partido de la U. No respaldó al concejal Paul Solórzano que quería ser el alcalde municipal y tenía con qué dar esa pelea. Tanto el Verde, como la U apoyarán al candidato independiente Jonathan Vásquez Gómez. Estrategas nacionales de ambas colectividades le dijeron a Corrillos que sus partidos prefirieron guardar mesura, ser prudentes, esperar que baje el ruido y sobre la marcha se adherirán a esa campaña.
La verdad es que el «papelito» oficial de sus avales no hay en las toldas de los Cívicos al 100%, el movimiento significativo de ciudadanos que acompaña a Vásquez.
A última hora entró un nuevo candidato
Se trata de Pablo Arteaga. Según denunció el precandidato José Domingo Piña, Arteaga se quedó con el aval que le daría el movimiento PRE. «Viajé hasta Cali y el encargado de dar los avales así me lo confirmó. Yo no hablé con el portero y vea usted hasta dónde llegan los tentáculos de los corruptos», advirtió Piña que al igual que le sucedió a Peña y a Solórzano, tendrá que postergar su propósito de gobernar en el puerto petrolero.
«Promoveré la campaña por el voto en blanco. Los barranqueños debemos sentar un precedente. Esta puja por los avales mueve las ‘tulas’ y se pactan ‘compromisos’ con los termina empeñada la ciudad. El cartel de los avales no sólo es para quitar del camino a quienes les estorbamos a los bandidos. También es prueba del afán de poder y dinero que tienen. La ciudad y la gente es lo que menos les importa», recalcó José Domingo Piña.
La también denominada feria de avales fue la piedra en el zapato que truncó el proceso que impulsaba la sicóloga Delfina Alcocer. El Partido Conservador no le dio aval a la alcaldía. Se rumora que esta semana haría oficial su respaldo a la campaña de Jonathan Vásquez. AICO y ASI igual le dieron su espaldarazo. Por AICO, Vásquez decidió no sacar lista al Concejo. Con su determinación quedó por fuera la concejala Elayne Jiménez Becerra. Para mantener la curul, ahora entró a la arena política su hermana Diana, quien debió inscribir su candidatura por el movimiento Sumemos.
Más descabezados
El empresario Alexander Perdomo, quien a principios de julio anunció que sería el candidato al primer cargo municipal por el partido ADA tampoco estará en el tarjetón. En los mentideros políticos se cuenta que el también candidato, el abogado Alfonso Elajch Manrique, solicitó respaldo a la directiva nacional de ADA. Carlos Moreno, quien integra ese partido en Barrancabermeja corroboró esa versión. Corrillos conoció de buena fuente que en estas elecciones, ADA no tendrá candidato a la alcaldía en esta ciudad.
Lo mejor para Barrancabermeja sería lo que en burundanga nos canta la difunta Celia Cruz: «Abambeléééé práctica el amor. Defiende a tus hermanos, porque entre hermanos se vive mejor».