Este jueves 18 de febrero, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo Social en El Carmen de Chucurí, Santander, cuyo objetivo fue atender las inquietudes relacionadas con el proceso de restitución de tierras y brindar alternativas de trabajo conjunto en el marco de lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011 y demás normas aplicables.
En la Mesa de Diálogo Social en el Carmen de Chucurí que organizó la Unidad de Restitución de Tierras hizo presencia el Representante a la Cámara por Santander, Edwin Gilberto Ballesteros Archila, quien en compañía de la Alcaldía Municipal, la Defensoría Regional del Magdalena Medio, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Restitución de Tierras y otras autoridades, escuchó las inquietudes de los participantes, en una jornada constructiva que buscaba exponer los casos de personas que, a través de estos procesos de restitución de tierras, no han sido reconocidos.
El Representante Edwin Ballesteros en su intervención fue enfático afirmando que este tipo de mesas de diálogo despeja y aclara al país la realidad de lo que el Gobierno Nacional quiere hacer en cada una de las zonas que sufrió este conflicto armado.
“La violencia ha sido un constante detonante en este municipio (El Carmen de Chucurí, Santander) y cada una de las víctimas debe ser reparada y que obtenga justicia. La violencia no puede seguir tomando la justicia por sus manos. Eso que pasó hace años se debe enfrentar con carácter y con mano dura para poder apoyar de forma real. Es triste que se trabaje durante años para que, de un momento a otro, desplacen a los campesinos que han trabajado por sus tierras y sus familias” comentó el Representante Ballesteros.
Por su parte Andrés Augusto Castro Forero, director de la Unidad para la Restitución de Tierras, afirmó que estos diálogos con la comunidad dignifican a las víctimas y visibilizan sus necesidades, la restitución de tierras es uno de los procesos más importantes para compensar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
“Pudimos atender un reclamo muy sentido de la comunidad. Escuchamos más de 30 testimonios de personas que, a través de estos procesos, no son reconocidos como segundos ocupantes y uno ve que es población campesina, que va a quedar en estado de vulnerabilidad”, afirmó Andrés Augusto Castro Forero.
De acuerdo con las conclusiones del encuentro, el Representante a la Cámara Edwin Ballesteros, valoró la disposición del Director de la Unidad para la Restitución de Tierras en la mesa de trabajo en El Carmen de Chucurí, para buscar soluciones, revisar, y ajustar procesos de restitución de tierras.
“Fue importante el compromiso adquirido por la Unidad, con toda la disposición para revisar los casos, ver en qué estado del proceso se encuentran y poder pedir las medidas de atención. Estos procesos de restitución no pueden generar más víctimas”, puntualizó el Representante.
La jornada finalizó con un compromiso de acompañamiento por parte del Gobierno Nacional, del cual el Representante ha sido garante, con el fin de continuar con estas mesas de restitución para que, de manera real, sean beneficiados los habitantes que han sido afectados por la violencia vivida en esta zona del Departamento.