By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Escándalo: Emcali hizo una mala distribución de $1.683 millones de excedentes financieros
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Judicial > Escándalo: Emcali hizo una mala distribución de $1.683 millones de excedentes financieros
Judicial

Escándalo: Emcali hizo una mala distribución de $1.683 millones de excedentes financieros

La decisión de distribuir los recursos públicos por excedentes financieros de la empresa de servicios públicos de Cali, durante las vigencias 2013 a 2021, fue tomada sin una adecuada planeación e impactó las finanzas de la empresa.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/01/06 at 10:44 AM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
Foto: APN Noticias /
COMPARTIR

Al cierre de la administración que terminó el 31 de diciembre de 2023, la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali, nuevamente se vio envuelta en otro escándalo por cuenta del reciente hallazgo con incidencia fiscal por $1.683 millones que estableció la Contraloría por el mal manejo que les dio la entidad a los excedentes financieros.

El hallazgo con incidencia fiscal y presunta disciplinaria tiene que ver con la transferencia de excedentes financieros de Emcali a la administración municipal de Santiago de Cali en la que se destacan retrasos en los pagos, que han generado intereses por mora no reconocidos ni pagados por la empresa. Estos incumplimientos han afectado el cumplimiento de los objetivos de la administración municipal y los principios de eficacia y economía en la función administrativa, al no tener la disponibilidad del recurso.

“Dicho concepto está sustentado en que la decisión de distribución los recursos públicos por excedentes financieros de Emcali de las vigencias 2013 a 2021, fue tomada sin una adecuada planeación, al determinarse que los recursos año a año habían sido incorporados dentro del presupuesto y utilizados, sin preverse su futura distribución”, informó el ente de control.

La mala distribución de excedentes, tomada por el Consejo de Política Fiscal Municipal (Comfis) en la vigencia 2022, impactó las finanzas de la empresa, al no contar con un flujo de efectivo para atender la decisión.

Otros hallazgos

La Contraloría encontró que, en el año 2023, el Confis municipal aprobó el pago de los excedentes financieros de Emcali correspondientes a las vigencias 2013-2018 y 2021, destinando un monto de $100.000 millones para capitalización; sin embargo, esta decisión se tomó sin un plan de inversión que permitiera identificar cantidades, recursos y plazo estimado para ejecutar dicha capitalización.

Además, fueron identificadas varias deficiencias en la planeación del pago de excedentes efectuado mediante cruce de cuentas de servicios públicos, al no tener claridad del tiempo y las cifras adeudadas por concepto de servicios públicos, y así poder realizar un cruce de cuentas efectivo y eficiente.

Asimismo, se hallaron otras faltas del Confis en la asignación del excedente por $37.822 millones y de Emcali en su ejecución a través de contratos de servicios con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic) por $3.000 millones, que no se han cumplido según lo pactado. Además, se señala la inobservancia de la normativa legal y los principios constitucionales que rigen la función administrativa, y la omisión de los responsables de proteger los intereses de la entidad.

APN Noticias

You Might Also Like

A la cárcel ‘Clan del licor adulterado’ en Norte de Santander y Santander

Autoridades desmantelaron red de terror en Caquetá: caen alias ‘Raúl’ y su arsenal de drones

Desmantelan red de chance ilegal que operaba en el sur del Valle de Aburrá

Del hurto a taxista en Floridablanca fue capturada Keyla con un arma blanca

A prisión presunto coautor del atentado contra el senador Miguel Uribe

ETIQUETADO: Cali, Contraloría General, Emcali, Excedentes financieros, Hallazgos, Incidencia fiscal, Valle del Cauca
CORRILLOS enero 6, 2024 enero 6, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ¿Mindeporte no pagó? Investigan escándalo de los Juegos Panamericanos
Próximo Artículo Cancelación de sede para Barranquilla podría ser por baja ejecución presupuestal
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 9 horas
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel
10 antenas satelitales para comunicaciones en municipios afectados por sismo
Claves del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Pacto fiscal, regla fiscal, y recorte presupuestal

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?