Por: Roberto Aponte/ La naturaleza ha creado animales bastante llamativos, ya sea por sus deslumbrantes colores, curiosas formas o el hecho de que sean bestias imponentes. Muchos de estos se encuentran en riesgo debido a la acción del hombre, aunque por sus mismas características su situación es más visible y por eso algunas personas han tomado acciones para salvarlos, pero desafortunadamente hay otras criaturas en peligro que podrían considerarse ignoradas.
La destrucción del hábitat, es una de las causas de riesgo de extinción de varios animales, muchos de estos no llegan a ser conocidos por el hombre debido a su minúsculo tamaño, en esta característica entran varias especies de anfibios, aunque otra amenaza para ellos es el cambio climático.
Por esta misma razón las especies pequeñas a veces quedan fuera de la vista de los científicos, por esto pueden pasar varios años sin ser avistadas generando una gran incertidumbre, por lo que se piensa que pueden estar extintas sin saber que hayan desaparecido completamente o en su defecto simplemente solo han permanecido escondidas.
Nosotros nombramos aquí a ciertas lagartijas como tutecas, aunque su nombre más generalizado es geco, estas caminan por las paredes de las casas en busca de insectos para devorarlos, aunque está definición sería más acorde a las especies más cosmopolitas y adaptadas a entornos urbanos ya que la situación en los bosques es otra.
El geco enano colombiano (Lepidoblepharis miyatai) representa en su nombre literalmente su situación, una minúscula y escurridiza criatura del bosque seco tropical colombiano cuyo tamaño es apenas el de una moneda, que se pensó que estaba extinto hasta que volvió a encontrarse.
En cuanto a términos de conservación, estas especies generan un reto debido al poco interés que ocasionan, ya que es más complicado conseguir fondos para su protección. El primer paso es recordar la existencia de estos animales ya que pasan muy desapercibidos. Para hacerlo es necesario tomar fotos para generar una imagen en la mente de las personas, pero es complicado cuando estas especies son tan pequeñas y difíciles de encontrar.
Los animales más fáciles de recordar son mamíferos o aves de notable tamaño, si bien los grandes peces y reptiles son reconocibles, los pequeños no reciben está atención, sobre todo si se trata de lagartijas, ya que tienden a verse como criaturas desagradables a pesar de su importante función biológica.
También tenemos el caso del puercoespín enano peludo (Coendus Vestitus), una pequeña especie de erizo colombiano que se habita en los bosques de la cordillera oriental y debido a su tamaño pasa desapercibida y por lo mismo no tiene muchos estudios. Su principal amenaza es la tala de los bosques, ya que se alimentan de los frutos que brotan en los árboles. Este esquivo animal, aunque es difícil de ver puede ser escuchado en las noches. Debido a su rareza se tienen pocos registros e información de esta criatura en las bases de datos nacionales.
Otra forma de generar interés a estas criaturas es generar empatía a través de historias. Estas permiten facilitar la labor de generar conciencia. Aprovechar cada vez el creciente interés por el cuidado a la naturaleza y el respeto a los animales. Un ejemplo es como poco a poco en internet se comparten los datos sobre la importancia ambiental de las zarigüeyas incentivando su cuidado incluso a pesar de su apariencia, campañas de este tipo pueden comunicar la existencia de especies en riesgo poco conocidas también enseñando sus beneficios a la humanidad, los cuales muchas veces se traducen en su función ecológica.
Se necesita un conocimiento sobre la naturaleza más integral, para valorar la importancia de estos seres. Por eso la investigación y sobre todo mantener el foco en especies poco vistosas es un medio para proteger la biodiversidad que existe en el país.
*Ingeniero Ambiental y escritor
Twitter: @robustories
(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).
…
Referencias:
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Discover the power of privacy with TornadoCash! Learn how this decentralized mixer ensures your transactions remain confidential.