En coordinación con el Ministerio de Salud y los alcaldes del área metropolitana, se implementarán las siguientes medidas desde hoy y hasta el 22 de enero.
Desde este viernes, toque de queda, desde 8:00 pm hasta las 5:00 am y Ley Seca.
Desde mañana 16 de enero, se aplicará la medida de Pico y Cédula en la modalidad par e impar para el ingreso a supermercados, bancos y establecimientos públicos. Se incluye fines de semana.
Pico y Cédula par e impar así: podrán acceder al comercio y demás lugares donde aplica, el sábado 16 de enero, ciudadanos con cédula terminada en 2,4,6,8 y 0. Domingo 17 de enero, dígitos 1, 3, 5, 7, 9 y así sucesivamente.
Se solicitó a los centros médicos priorizar a los pacientes que lleguen en delicado estado de salud por el Covid-19 y se aplacen otras patologías no urgentes.
Además, se requirió en el Puesto de Mando Unificado, citado por la Gobernación de Santander, que se intensificara la estrategia PRASS en toda el área metropolitana con el liderazgo de los diferentes líderes sociales y comunales de cada zona.
“El propósito de las medidas implementadas es mantener el porcentaje de ocupación UCI inferior al 70%, poder flexibilizar restricciones y seguir avanzando rápidamente en la reactivación económica. Los centros hospitalarios deben aplazar patologías distintas al Covid-19”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Según el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, «nos acogemos a las recomendaciones presentadas por el Gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, alcaldes y equipo epidemiológico, las cuales unificamos para seguir preservando la vida y salud de todos».
Ambos mandatarios pidieron a los ciudadanos seguir cuidándose, usar el tapabocas correctamente, lavarse las manos, evitar las reuniones con personas que no sean del núcleo familiar o cercano y proteger a las personas mayores.