Durante la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el director de Santander, Ramón Andrés Ramírez, presentó un balance en el que se determinó que a la fecha 27 municipios se encuentran con declaratoria de calamidad pública, 16 decretados en esta temporada de lluvias, y 11 que se encuentran así desde la temporada pasada.
Ramón Andrés Ramírez, indicó, que «hasta a la fecha solo se han presentado pérdidas materiales, “A pesar de tener 27 calamidades públicas, no hemos tenido muertos y ni heridos que lamentar, lo que quiere decir que estamos trabajando en una reducción de atender lo que ha presentado, pero también hemos sido eficientes en el trabajo con la comunidad y los planes de contingencia”.
De igual forma, habló sobre las acciones que se implementaron para atender la emergencia que se presentó en Barrancabermeja, con el pozo Lizama 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna. En donde ya se encuentran en la etapa de recuperación de la zona e investigación de lo que provocó la emanación de crudo y gas en este sector.
Otra de las emergencias que se atendieron oportunamente fue la registrada en San Vicente de Chucurí, en donde se evacuaron más de 21 barrios, y se contó con el apoyo de los organismos de Socorro, como bomberos voluntarios, defensa civil, policía y ejército, con quienes se hizo la evacuación de las personas para evitar la pérdida de vidas humanas.
En el caso de Enciso, se presentó una remoción de masas, que afectó la vía principal que comunica con Carcasí, la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, indica que todavía se presentan movimientos de tierra, y para el miércoles 2 de mayo se estará haciendo entrega de las ayudas humanitarias a las 15 familias que quedaron afectadas por el movimiento de tierra.