El Gobierno Departamental realiza acciones preventivas en los cuerpos hídricos de Santander, con el fin de evitar desastres en la temporada invernal. Un ejemplo de esto es el dragado que se hizo sobre la quebrada Santa Rosa en el municipio de Simacota, que sirvió como una columna de contención para evitar el desbordamiento de esta quebrada.
“En la anterior temporada de lluvias, la Gobernación de Santander garantizó un dragado mecánico y retiró todas las rocas que estaban haciendo efecto presa sobre el puente en la quebrada Santa Rosa, lugar que estaba expuesto a que con una creciente súbita, todo el material impactara en el puente y generara represamiento de agua”, indicó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.
El puente que está construido sobre esta quebrada, tiene una columna de contención en la mitad de su infraestructura, lo que genera obstrucción para el paso del agua y rocas en caso de una creciente súbita que lleve material de arrastre, lo que podría poner en riesgo a la comunidad.
Es por esto que el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo, buscan soluciones definitivas para evitar desbordamientos y represamientos de agua en este punto de la quebrada Santa Rosa.
“Vamos desde el Departamento de Santander a jalonar los estudios y diseños para la construcción de un nuevo puente, para que una vez se tengan estos estudios buscaremos los recursos para su construcción”, indicó Mauricio Mejía Abello, secretario de Infraestructura.
Atención a emergencia vial en Socorro – Simacota
Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el Departamento, se registraron afectaciones en la vía que comunica a los municipios de El Socorro y Simacota. El desbordamiento de las dos quebradas de la región, generaron la desestabilización de la banca, y la ruptura de aproximadamente dos kilómetros de pavimento de la carretera.
El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, inspeccionaron las afectaciones que se presentan en este sector, a fin de implementar las acciones correspondientes para mitigar los daños en esta ola invernal.
Mauricio Mejía Abello, secretario de infraestructura, indicó: «Se requiere con carácter urgente la construcción de un box culvert, para evitar que siga cayendo material a la carretera, así mismo se requiere la rehabilitación y limpieza de la vía, rocería y limpieza de todos los drenajes para soportar la ola invernal y el departamento realizará estas obras de emergencia de inmediato».
Por ahora se ha garantizado con maquinaria de atención inmediata la remoción de rocas y árboles para habilitar el paso en la vía Socorro – Simacota. La comunidad puede transitar por la vía Chima – Guapotá como vía alterna.
Esta temporada invernal se extenderá hasta mitad de junio, y de acuerdo con los reportes emitidos por el Ideam, se prevé que mayo será el mes con mayor intensidad en las lluvias, por lo que se hacen recomendaciones a la comunidad para prevenir emergencias y contar con un Santander menos vulnerable.
«Todos en casa debemos tener un plan de emergencias, una mochila de emergencias, debemos revisar techos, cambiar tejas que estén averiadas, canales que estén obstruidos debemos limpiarlos y en comunidad hacer limpieza de las quebradas para retirar árboles caídos y en lugares en donde se estén haciendo obras retirar los escombros para evitar represamientos de agua”, enfatizó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.