Para garantizar el buen funcionamiento de la prestación del servicio de suministro de alimentación escolar, promover la inclusión y participación ciudadana, la Secretaría de Educación Departamental, lideró la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En esta mesa de trabajo donde participaron alcaldes, rectores, docentes, veedores ciudadanos, personeros municipales, operador, interventoría y comunidad en general, se socializaron los avances de la operación del PAE y procesos de interventoría.
“Hay un balance positivo, quedaron unas reclamaciones y nosotros estamos en la obligación de atenderlas, tenemos al operador y al interventor quienes deben dar respuesta y decir cómo se van a superar las inquietudes que tenga el público”, indicó la Secretaria de Educación
Fredy Arley Cáceres, alcalde de Málaga, dijo que “hemos visto con buenos ojos el seguimiento riguroso que ha realizado la Secretaría de Educación y el gobernador Didier Tavera Amado, quienes han estado muy prestos a que se denuncie cualquier irregularidad en la prestación del PAE. En Málaga se está prestando un servicio de calidad, hay algunas dificultades con el sistema biométrico, pues es muy dispendioso registrar 600 niños en media hora, esperamos que se supere rápidamente”.
En cumplimiento al componente de participación ciudadana, control y gestión social orientada en la resolución 16432 del 2015, se respondieron las inquietudes que presentaron los asistentes, en temas como: pago a personal manipulador, planillas de certificación y proceso de focalización de titulares de derecho.
“En visitas de verificación hemos evidenciado algunas situaciones de hallazgos y nos encontramos esperando respuesta de los planes de mejora que el operador debe entregar para dar cumplimiento al contrato suscrito”, explicó María Victoria Morales, directora de la Interventoría, Consorcio PAE Santander 2018.
Por su parte, José Vicente Reyes, rector del Colegio Santa Ana de Flores de Simacota, manifestó: “Los colegios rurales vivimos mucha incomunicación debido a la falta de internet, entre otros factores, entonces, estos espacios son la oportunidad para decir lo que uno piensa así no haya soluciones inmediatas, pero por lo menos se dejan las necesidades que hay, y se escuchan las explicaciones del por qué no se han resuelto. Sí han habido soluciones este año, gracias a Dios».