La Fiscalía General de la Nación avanzó en el desarrollo del plan dispuesto para garantizar la transparencia en la jornada electoral.
La Fiscalía General de la Nación en su compromiso para garantizar la seguridad durante la jornada electoral dispuso 8.894 funcionarios, entre fiscales, asistentes e investigadores.
Resultados: Hasta el momento, hay 23 capturas relacionadas con delitos electorales, con los siguientes casos de interés en las diferentes seccionales de la Fiscalía:
Atlántico: Capturada una mujer que tenía en su poder $1.170.000 en efectivo, y una lista de posibles votantes con nombres y cédulas. De acuerdo con el documento, a cada una de las personas de la lista se les hacía un pago de 50.000 pesos en efectivo.
Bolívar: En uno de los puestos de votación fue capturada una persona que llevaba 17 sobres con 50.000 pesos cada uno, para una suma total de $850.000.
Córdoba: En el municipio de Montería fueron capturadas dos personas que se encontraban repartiendo bonos para entregar mercados. La Fiscalía imputará cargos por el delito de corrupción al sufragante.
Antioquia: A las afueras del municipio El Bagre fue capturado un candidato al Concejo Municipal quien portaba 620.000 pesos en efectivo y propaganda de su propia campaña electoral.
Magdalena: En el municipio de El Piñón fue capturada una persona cuando salía del puesto de votación y portaba cuatro tarjetones marcados. Asimismo se reportaron alteraciones de orden público en San Zenón y Pijiño por la anulación de cédulas.
Capturas y desaparecidos fueron a votar
Por otras conductas, la Fiscalía ha conocido de la captura de 58 personas con órdenes judiciales vigentes por diferentes delitos como: concierto para delinquir, extorsión, hurto, tentativa de homicidio, delitos de administración pública y violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.
Adicionalmente, a las urnas se acercaron 2 personas que estaban reportadas como desaparecidas en los registros actualizados, luego de verificar la documentación firmaron las respectivas actas de supervivencia.
Incautación de dinero: En desarrollo de los operativos de control del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional han sido incautados más de 400 millones de pesos.
Sobresale la captura en el municipio de San Onofre (Sucre) de Silgado Teherán Oscar Segundo, a quien le fueron incautados 294 millones de pesos. La Fiscalía imputó cargos por el delito de lavado de activos.
También se reportó la captura en el municipio de Sucre, de Jhon Marlon Gómez Rojas, quien en tenía en su poder 78 millones de pesos y en el municipio de Moñitos (Córdoba), fue capturado Cristian Darío Burgos Galván con 24 millones de pesos en efectivo, informó la fiscalía General de la Nación.