Este edificio, con 100 nuevas aulas de clases, es muy valioso para todos los estudiantes, porque antes era muy complicado recibir clases en la sede principal de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), debido a que sus instalaciones eran insuficientes para albergar a todos los estudiantes.
“En la noche tocaba recibir clases en los colegios vecino o sedes satélites de las UTS. Pero ahora, con esta nueva construcción tenemos la comodidad necesaria para realizar nuestras labores académicas. Es un paso más de la Universidad que todos los estudiantes valoramos do, para seguir fortaleciéndose como una institución profesional”, dijo Juan Diego Lombana, estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas en las UTS.
Por su parte, Herman Ramírez Gómez, docente de las UTS, dijo que, “como miembro de la comunidad académica de esta institución estamos muy agradecidos con el Gobierno Departamental y con las entidades nacionales que invirtieron en la construcción de este edificio, que facilita espacios cómodos y modernos para el aprendizaje y para mejor calidad educativa”.
El docente dijo, además, que estos 100 salones permiten que las clases que se dictaban por fuera de la institución, en colegios con condiciones no adecuadas para los estudiantes, ahora se hagan dentro de la sede principal de las UTS, en un ambiente propicio para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Uteistas agradecen al gobernador y al DNP
El estudiante Juan Diego Lombana y el docente Herman Ramírez Gómez, en nombre de toda la comunidad uteista, expresaron “un agradecimiento muy especial al gobernador Didier Tavera y al Departamento Nacional de Planeación, por la inversión hecha en las UTS. Estamos muy contentos de que los recursos públicos y los impuestos se inviertan en este tipo de proyectos que apoyan la educación superior en nuestro departamento”.
Entre tanto, Fredy Arturo Peña Noriega, jefe de Infraestructura de las UTS, expresó que para las UTS es motivo de orgullo recibir de manera definitiva este edificio nuevo que se construyó gracias a la gestión del gobernador Didier Tavera y los recursos destinados por el Departamento Nacional de Planeación y Fonade, a través de Contrato Plan, que ascienden a cerca de 27.000 millones de pesos.
El directivo explicó que el proyecto contempló la construcción, adecuación y dotación de 100 aulas de clases que ya son utilizadas por los estudiantes, instalación de dos ascensores panorámicos, accesos a la población en condición de discapacidad, salidas de emergencia, redes de telecomunicaciones, contra incendios y de servicios públicos.
Se benefician 12 mil estudiantes
“Hoy nos encontramos con la posibilidad, por primera vez desde que funcionamos en esta sede, que el ciento por ciento de los estudiantes reciban sus clases en nuestras propias instalaciones. Anteriormente se dictaban clases en los colegios como la Nacional de Comercio, El Pilar, el Politécnico y otras instituciones”, explicó Fredy Arturo Peña Noriega.
De igual manera, indicó que estos 100 salones significan un gran avance para la UTS, porque brinda la autonomía suficiente para generar otro tipo de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes y permiten continuar el proceso de acreditación institucional que se desarrolla en esta universidad.
Cuando el edificio y sus 100 salones estén en pleno funcionamiento, en estas instalaciones recibirán clases alrededor de 12 mil estudiantes en las cerca de cuatro jornadas diarias, dijo Fredy Arturo Peña Noriega, quien agregó que las UTS tienen actualmente unos 16 mil estudiantes matriculados en Bucaramanga y 1.500 en las sedes regionales.
Fabián Figueroa, integrante del Consorcio de Interventoría UTS 2018, informó que este martes se efectuó la última visita de inspección técnica a la obra, para entregarla finalmente a las UTS.
En esta inspección participaron funcionarios de la Gobernación de Santander y del Departamento Nacional de Planeación-Contrato Plan, directivos de las UTS, contratista, Interventoría, quienes revisaron piso por piso y salón por salón para constatar que los trabajos se realizaron según lo establecido en el contrato.
“Hoy el contratista entrega la obra a la Interventoría y a la supervisión de la Gobernación de Santander, y luego se hará la inauguración oficial con presencia de la Administración Departamental, DNP, Contrato Plan, UTS y demás invitados”, dijo Fabián Figueroa.