Por: Carlos Mario Gómez García/ Partiendo de la premisa que todos los menores de 14 años en Colombia deberían estar en la escuela, es decir que es un derecho fundamental poder acceder hasta la educación básica, hasta el grado noveno actualmente.
El derecho a la educación no lo exige el niño, niña o adolescente menor de 14 años, en su representación lo hace el padre, la madre, el cuidador o quien este encargado del menor, en otras palabras, la decisión de ir a la escuela la toma un adulto por el menor.
Si desde allí el objetivo del adulto es que el menor se forme, logre una capacidad de aprendizajes que le peritan en un futuro ejercer profesiones, artes u oficios entre otros, logrando desde allí un desarrollo de un proyecto de vida.
Pero la realidad que se vive en las aulas es otra, muchos de los niños, niñas y adolescentes van a la escuela obligados, si bien es cierto que los adultos lo hacen desde una percepción loable, el niño, niña ve la escuela desde otra perspectiva muy diferente.
Los índices de violencia escolar es uno de los factores que pueden influir en este tema, los niños, niñas en muchos casos son victimas de otros compañeros, esto hace que se desmotive ir a la escuela y muchos de los adultos no se enteran de lo que sucede.
Otro de los factores es la motivación por estudiar, haciendo un paralelo en todos los cambios que ha tenido el mundo en cada uno de los procesos, los sistemas educativos han tenido poco o nada de cambios, si en nuestra mente tenemos la imagen de nuestro salón de clase y la comparamos con una actual los cambios serian mínimos.
Por otra parte, está el proceso de transformación de la educación, en temas de un resorte político, la educación sigue siendo huérfana, puede que los gobiernos le destinen más presupuesto, pero la estructura organizacional no ha cambiado y esto es otra falencia para ver el querer aprender como algo importante para la vida.
La representante no esta lejos de la realidad, muchos de nuestros niños, niñas y adolescentes acuden a la escuela obligados, a cumplir con unos mandatos constitucionales de los cuales no tienen conciencia nuestros niños, niñas, las escuelas no son del todo territorios seguros, algunos dirán que es culpa de los docentes, otros de los mismos padres, otros del sistema y algunos más osados dirán que es culpa de Petro.
Pero volviendo a esta realidad existen casos en los cuales los niños y niñas llegan llorando a la escuela porque no quieren alejarse de lugares seguros como sus casas, la violencia escolar se ha vuelto más común, los procesos de enseñanza son los mismos de hace años, aunque se ha mejorado en algos procesos aun hace falta.
Lo que se debe destacar de lo dicho por la representante Susana es la discusión al respecto, sobre como se puede mejorar el sistema educativo, quitar esa forma que los niños, niñas ven la escuela no como su segundo hogar si no como un sitio de castigo por las situaciones que allí viven.
La transformación del sistema educativo debe ser una realidad, es el momento de discutir que se quiere y que no se quiere en nuestras escuelas, lo que pretenden los nuevos paradigmas de la educación en el mundo sin dejar de lado nuestras propias realidades, hacer realmente de la escuela un segundo hogar, escuchar más a nuestros niños y niñas, entender los nuevos comportamientos y orientarlos, comprender los nuevos modelos de familia, entender que no solo se trata de un modelo rígido, sino por el contrario un modelo flexible que busque a través del arte, la ciencia, el deporte y la lectura pilares fundamentales en la educación.
No es satanizar las opiniones es analizar a profundidad una realidad que no se quiere ver, si para algunos de nuestros niños, niñas ir obligados a la escuela puede ser traumático es necesario hablar, escuchar y aunque por su capacidad de pensamiento no tienen claro muchas cosas debemos ser orientadores tanto los padres como los docentes y la sociedad que la educación es el camino para hacer de esta sociedad un mundo mejor.
…
*Licenciado en educación, especialista en educación y magister en educación, Abogado, especialista en derecho constitucional, Docente en el sector público por más de 20 años.
X (antes Twitter): @CarlosM6488950
Tik-tok @elprofecarlosmario
Instagram: gomezcarlos8225
Es considerable empezar a mejorar esa parte educativa y me parece excelente la propuesta que sacó el gobierno ,en cuanto al programa PTAFI 3.0 más CRESE,, porque este no solo ayuda a la formación integral de los niños,niñas, adolescentes y jóvenes sino a responder a sus gustos sino a cuidar su parte socio emocional qué por años no se le a dado la importancia adecuada.