El Distrito de Barrancabermeja completó setenta unidades de cuidado intensivo para pacientes de covid-19, mientras que para pacientes de otras patologías hay 24 UCI.
La más reciente ampliación de UCI se dio en la Clínica San José. Según la Alcaldía Distrital informó, “habilitamos 3 Unidades de Cuidado Intensivo en la Clínica San José con la llegada de nuevos ventiladores mecánicos que gestionamos ante el Ministerio de Salud y Protección Social”.
Estos nuevos equipos se suman, según informó la misma fuente, a “nuestro Plan de Expansión UCI en Barrancabermeja y la región. Ya son 70 Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes covid y 24 destinadas a otras patologías las que hemos entregado para fortalecer nuestra red hospitalaria”.
La nueva etapa
El Plan de Expansión UCI en los centros asistenciales de Barrancabermeja, clínicas y en el Hospital Regional del Magdalena Medio continúa fortaleciéndose a buen ritmo. Tres Unidades de Cuidado Intensivo fueron habilitadas en la Clínica San José con la llegada de nuevos ventiladores mecánicos que gestionamos ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Activamos esta semana 11 nuevas Unidades de Cuidado Intensivo en nuestra ciudad, 8 se inauguraron en el Hospital Regional del Magdalena Medio el pasado martes, y el fin de semana en la San José entregamos 3 unidades de ventilación mecánica adicional, para aumentar la capacidad de las UCI y fortalecer la atención de pacientes covid en esta etapa de la pandemia donde estamos cursando el segundo pico de contagio”, manifestó Luis Fernando Castro, secretario Distrital de Salud.
Emergencias públicas
Estos nuevos equipos se suman al Plan de Expansión UCI en Barrancabermeja y la región, complementando la oferta de servicios para la contención en esta fase de mitigación de la pandemia.
“Estamos muy agradecidos por este apoyo, porque en estos momentos de emergencia pública nos llegan más pacientes y las unidades no son tan amplias, esta gestión es muy importante porque ya tenemos la capacidad necesaria para atender a los ciudadanos que lo necesiten”, aseguró Manuel Felipe Hoyos, fisioterapeuta de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San José.
El llamado de la Secretaría Distrital de Salud sigue siendo al autocuidado y a implementar de manera responsable los protocolos de bioseguridad. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos siguen siendo medidas efectivas para evitar el contagio del virus.