A través de mensajes en la cuenta en X @soyjaimeandres, alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, intenta mantener contacto con lo que sucede, lo que desarrolla y lo que interesaría a la ciudadanía.
En la mañana de este jueves cinco de septiembre posteó “Desde temprano se han desplegado unidades de la Fuerza Pública en Bucaramanga para evitar bloqueos internos. En diferentes diálogos hemos concertado con los transportadores evitar a toda costa los taponamientos en vías de la ciudad. El orden debe prevalecer”.
El miércoles cuatro en la tarde en medio de una rueda de prensa en el Parque García Rovira reveló lo que más tarde compartió en su cuenta en X.
Dijo Beltrán Martínez “La Feria Bonita arranca hoy (miércoles 4 de septiembre) y se mantiene reprogramando algunos eventos que cuentan con artistas de provincia y corregimientos, que por las protestas no han podido llegar a la ciudad”.
“No vamos a afectar las reservas de restaurantes, hoteles y una programación de artistas que ya se encuentran en Bucaramanga para sus presentaciones del fin de semana”, dijo.
Compartió además que “Sabemos de la coyuntura nacional por el Paro Camionero, por eso estamos concertando permanentemente con los transportadores para habilitar el paso de alimentos perecederos, personal médico y vehículos que abastecen gasolina, no solo por la Feria sino para que la ciudad se mantenga en la mayor normalidad posible”.
“La Fuerza Pública seguirá garantizando que no se bloqueen vías principales de la ciudad, algo que también se ha dialogado con líderes del Paro Camionero”, insistió el mandatario local.
“La petición al Gobierno Nacional y los mismos transportadores es la misma: hay que llegar a acuerdos que nos permitir salir de esta crisis ocasionada por decisiones inapropiadas y sin consenso”, aseguró.
Ya más tarde, luego de la rueda de prensa, Beltrán Martínez, se habría trasladado a uno de los puntos de bloqueo que mantienen encarcelada la capital santandereana y su área metropolitana y compartió que “Terminamos la concertación con los líderes del Paro Camionero en el sector de Vijagual Bucaramanga con los siguientes acuerdos: 1. Los corredores humanitarios para ambulancias, rutas escolares y vehículos livianos se mantienen. 2. Pedimos a los transportadores el ingreso de productos perecederos para abastecer plazas de mercado de la ciudad. 3. Concertamos la entrada de artistas, comparsas y gestores culturales que tienen presentaciones en Bucaramanga durante el fin de semana. 4. Me llevo el compromiso de presentar las peticiones de los transportadores santandereanos a la gran Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y los gremios del Transporte”.
La ciudadanía en diferentes partes del área metropolitana se apresuró a aprovisionarse de gasolina y largas filas se vieron en torno a las estaciones de servicio, pese a que los distribuidores manifestaron que por el momento no se preveía escasez del combustible.
En donde sí se notó el bajonazo por el ingreso de alimentos fue en Centro Abastos, la Central Mayorista insignia del área metropolitana de Bucaramanga, en donde se informó que este miércoles solo se tuvo el 20 por ciento de ingreso de alimentos del total que se ingresa a diario. De igual forma la salida de los camiones para surtir a los mercados de la región solo llegó a superar el diez por ciento del volumen normal.
Las oficinas de envíos de paquetes y mercancías también tuvieron reducida su labor, mientras que los bloqueos continuaban en por lo menos veinte puntos de Santander, entre ellos el acceso al aeropuerto Palonegro que sirve al área metropolitana de Bucaramanga.
Pese a la dificultad para llegar al aeropuerto, aunque el transporte informal está presto a solucionar el tema, se informó que el aeropuerto Palonegro reportaba escasez de combustible para los aviones debido a la imposibilidad de surtir los tanques de almacenamiento del combustible. Algunas fuentes revelaban que a la mañana de este jueves todos los vuelos habían sido cancelados.