Ante la decisión del Juzgado 46 Penal de Bogotá, con función de control garantías, que dictó medida de aseguramiento domiciliaria en contra del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano; su exsecretario del Interior, Diego Acosta; el exdirector del Instituto para el Fomento del Deporte (Inderba), Christian Juliao Camacho; y el exconcejal John Jairo Moros Renales; la Fiscalía General de la Nación interpuso recurso de apelación.
“Para el ente acusador, la medida debe ser más severa como la privación de la libertad en centro carcelario por la gravedad y cantidad de los delitos imputados; además, porque se debe evitar que se obstruya a la justicia y garantizar la asistencia de los procesados a las diligencias judiciales”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Por otra parte, fue dejada en libertad la esposa del mandatario local Mariluz Núñez Herrera, por considerar que en libertad no afectaría el desarrollo del proceso penal en el que se le acusa de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
La Fiscalía les endilga la entrega de dádivas y ayudas, subsidios o auxilios para evitar que los ciudadanos votaran la revocatoria de mandato del alcalde, según testimonios dados al ente acusador.
Del mismo modo, la información entregada por la Misión de Observación Electoral (MOE), establece que funcionarios de la alcaldía y la esposa del primer mandatario supuestamente entregaron mercados y otros regalos para que la gente no saliera a votar por la revocatoria.
“Buscaron convencer a los ciudadanos de que no acudieran a las urnas, para no alcanzar el umbral que exige la ley”, sostuvo el fiscal al justificar la necesidad de privación de la libertad.
Agregó que hubo campañas de desinformación, restricción del transporte público el día de la votación y eventos en los que les fue retenida la cédula de ciudadanía a los habitantes.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, perturbación al certamen democrático, constreñimiento al sufragante y corrupción del sufragante.
Caso sigue caliente en Barrancabermeja
En Barrancabermeja, Gustavo Afanador Severiche, exdirector de Planeación Municipal durante los primeros seis meses del mandato del alcalde Echeverri, aseguró que “son totalmente falsas las informaciones aparecidas Noticias Caracol, en el que se expone que éste habría recibido instrucciones del alcalde relacionadas con combatir el proceso de revocatoria y que al negarse, el alcalde procedió a perseguirlo laboralmente hasta finalmente despedirlo.
“Esa información es falsa. El alcalde Darío Echeverri jamás me tocó temas relacionados con la revocatoria”, dijo Afanador a través de un video. “Me extraña que un noticiero tan importante con cobertura nacional publique una información totalmente fuera de la realidad”, dijo.
Afanador manifestó que solo trabajó los primeros seis meses del gobierno y luego renunció, mientras que el proceso de revocatoria se llevó a cabo 13 meses después de haber renunciado a su cargo.