Responsabilizar de algo patrañero al Director Territorial en Santander Invias en ese entonces, es injusto, cuando la función de Invias en el departamento era hacer seguimiento al convenio Interadministrativo.
Por: Luis Alfredo Bonza Forero/ El Fondo Nacional de Adaptación se constituyó fundamentalmente para solucionar las emergencias que se pudieses presentar, infortunadamente este ente lo ha tocado la corruptela, ante su incumplimiento en las obras a realizar, ejemplos; obras inconclusas en Gramalote (Norte de Santander), La Mojana y Canal del Dique (Bolívar), Puente Yati (Cali); Jarillón en el río Cauca. ¿se tragaron esos sapos? ¿Ahora a Santander le toca tragarse otro sapo?, no lo creo padre Iván.
Ante tanto señalamiento, duda, reclamo, el Fondo Nacional de Adaptación está en el ojo del huracán, ante la proterva contratación de obras en el país donde contrata lo que quiera pero nadie controla sus obras contrastadas, lo refiero porque en Santander se cometió un “puentecidio” con inaceptable gasto, construir el puente “atirantado” Hisgaura entre el municipio de San Andrés y el poblado Pangote, allí se hizo un pequeño viaducto cuyo concepto de avezados en el tema innecesaria fue su construcción, por ser un pasadero vehicular de mínimo uso, por no decir que no se utiliza.
Este elefante blanco desde el inicio de su construcción fue una estructura torcida, ondulante, con posibles fracturas en su estructura -dicen-, con otros defectos, lo construyó la empresa española Sacyr, cuya interventoría fue la firma extranjera Dessau Cei SAS, que falló para renunciar al contrato dejando la duda el por qué, luego lo cedió a la empresa santandereana ETA. Un santandereano era el gerente del Fondo pudiendo ser la persona a responder por esta obra bien paga, pero defectuosa, dejando mucho que desear ratificando ser un puente construido irregularmente.
Perlitas: El proceso de construir el puente “retorcido” responsabilidad de Sacyr, su interventoría foránea, la obra la contrató el Fondo de Adaptación cuya supervisión igual no existió, equívoco cuando dicen no hallar informe alguno sobre los defectos del puente en construcción y terminado, la pregunta del millón, ¿se pagó la obra sin cumplir a cabalidad?, ¿porque la recibió Invias Nacional?
Por ello, responsabilizar de algo patrañero al Director Territorial en Santander Invias en ese entonces, es injusto, cuando la función de Invias en el departamento era hacer seguimiento al convenio Interadministrativo.
Invias Santander no contrató la obra, menos la interventoría -reitero- el Fondo de Adaptación contrata toda clase de obras con sus agregados, el fiasco de la obra del puente Hisgaura es del ente contratante, ahí están los presuntos culpables, escuchen sus funcionarios.
La obra del viaducto no huele bien, ¿qué paso entre el constructor, con quien contrató y firmó? ‘averígüelo Vargas’, responsabilizar de la sucia obra al Ing. Cesar Augusto Moreno, quien durante ocho años estuvo como Director Territorial en Santander sin tener una mínima observación en su regencia es un descaro. ¡No busquen el fallecido rio arriba!
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*Periodista
Twitter: @BonzaForero