Las directivas del parque temático informaron el suceso luego de una falla en el protocolo que permitió el escape del felino.
El escape de un tigre resguardado en el parque temático Hacienda Nápoles encendió las alarmas el pasado jueves 9 de febrero para las comunidades aledañas a las instalaciones.
En un comunicado de prensa, el parque informó sobre la activación de un código rojo de seguridad minutos después de que el felino logró escaparse de su jaula, como producto de una falla en el protocolo de manejo del animal.
Según lo manifestado por este punto turístico, los hechos se presentaron cuando las instalaciones ya habían cerrado la atención a los turistas que asisten a diario a la Hacienda.
No obstante, a pesar de los intentos por controlar la situación, los encargados manifestaron que fue necesaria la neutralización del tigre que “no alcanzó a abandonar las instalaciones del parque”. Esto se dio tras la activación del código de emergencia emitido.
La explicación del parque sobre el sacrificio del animal se basó en el riesgo que representaba para la comunidad y para los trabajadores de la Hacienda, no obstante, indicaron que las autoridades ambientales también fueron notificadas en el momento oportuno.
Por su parte, el jefe de gestión de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, aseguró que se investigará el suceso para esclarecer cuál fue la falencia en los protocolos de seguridad del parque.
Frente a la decisión de neutralizar al felino, Cornare agregó que con animales de alta peligrosidad es la medida más eficiente que se puede tomar, sobre todo cuando su escape del cautiverio representa un riesgo para habitantes de comunidades cercanas, puesto que el efecto de la sedación puede tardar hasta una hora.
Cabe recordar que no es la primera vez que se presenta un hecho de emergencia con alguna de las especies que habitan en la Hacienda Nápoles, en donde se han implementado numerosos protocolos y alertas referentes a los riesgos para las comunidades y para los ecosistemas.
En marzo del 2022, el Ministerio de Ambiente declaró al hipopótamo como una de las especies exóticas invasoras en el país, lo que abrió la puerta para que entidades ambientales puedan definir las medidas necesarias para el control de estos animales.
En cuanto a los ejemplares de hipopótamos existentes en el país, cabe recordar que fueron introducidos en los años 80, como parte de una colección privada. Sin embargo, estos lograron escapar de las instalaciones logrando dispersarse por todo el Magdalena Medio.