Que el gobernador Didier Alberto Tavera Amado se haya metido de lleno a Bucaramanga, a visitar sus sectores y a llevar inversiones a sus comunidades, esas acciones aún no se traducen en favorabilidad. Según la última medición de Gallup Poll, el Mandatario Seccional solo pudo mejorar su imagen positiva en un punto, con respecto a los resultados de agosto pasado. (Ver resultados Gallup Poll)
Como sucedió hace dos meses, Tavera Amado registra un incremento inversamente proporcional tanto de favorabilidad como desfavorabilidad. En ambas mediciones (agosto y octubre) creció y perdió un punto porcentual, respectivamente.
El gobernador crece en su imagen favorable muy lentamente. Entre junio y agosto aumentó dos puntos y entre agosto y octubre solo uno. En lo corrido del 2017, las cifras de octubre son las mejores del año. Su mejor imagen positiva la alcanzó en octubre de 2016, con un 64 por ciento y su medición más baja se dio en el arranque de su mandato, en febrero del año pasado, donde obtuvo un 46 por ciento.
(Lea también: Gallup: El 47% de los bumangueses creen que las cosas en su ciudad están empeorando)
Además, con respecto a sus dos antecesores, Tavera sigue por debajo de las expectativas. Horacio Serpa registró su mejor popularidad en septiembre de 2010, con un 76 por ciento y la más baja en febrero de 2010 con el 65 por ciento. Richard Aguilar logró un pico del 82 por ciento en junio de 2014 y su peor registro de favorabilidad fue del 61 por ciento en diciembre de 2012.
Con respecto a la imagen desfavorable, el gobernador de Santander cayó un punto, en agosto fue del 31 por ciento y ahora se ubica en el 32 por ciento. Este ítem empieza a preocupar, toda vez, su imagen negativa no era tan alta como en abril de 2017, cuando alcanzó el 33 por ciento de desaprobación.
En referencia con los mandatarios seccionales que le antecedieron, Serpa obtuvo su peor medición en noviembre de 2011 con un 27 por ciento, mientras que Richard registró su peor resultado de desfavorabilidad en diciembre de 2012 con un 30 por ciento.
(Lea también: Las sorpresas de la última medición de Gallup que pone a temblar a los más ‘fuertes’)