Desde el pasado martes 13 de febrero de 2018, organismos de socorro, comunidad y miembros de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, trabajan para liquidar el incendio que se presenta en Contratación. Las autoridades investigan si el incendio fue causado o no por manos criminales.
Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander, manifestó: “Es lamentable. En un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se informó que al parecer manos criminales, posiblemente un cazador tratando de perseguir especies nativas, haya utilizado el fuego y haya iniciado el incendio forestal”.
Se hace un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones del caso y se pueda hallar al culpable del incendio, y judicializar a esta persona atendiendo el nuevo código de policía.
Más de 150 unidades de diferentes organismos de socorro, como bomberos, defensa civil, policía nacional, ejército y comunidad del sector, se encuentran controlando este incendio que ha consumido más de 20 hectáreas.
A las 12 del mediodía del viernes 16 de febrero de 2018, el incendio en el cerro María Auxiliadora se encuentra controlado.
Los organismos de socorro que hacen parte de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, se encuentran prestos para atender las emergencias que se presentan en el Departamento, con base en los protocolos establecidos para cada emergencia.
Liquidada la conflagración
A las 8 de la noche de ayer jueves 15 de febrero, el incendio en el santuario María Auxiliadora del municipio de Contratación «está controlado», así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta localidad, Huber Báez.
“El incendio está liquidado al 100%, se encuentran algunos focos calientes que han alarmado a las personas, pero son focos localizados en el centro de zonas quemadas que ya no representa ningún peligro”, informó el Comandante de Bomberos.
Para apagar el fuego se ha contado con el apoyo de los organismos de socorro de la zona y de la comunidad, quienes han trabajo incansablemente para mitigar las llamas. En el lugar se encuentran miembros de la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander, atendiendo las necesidades que se registran.
Hasta este momento se han quemado aproximadamente 20 hectáreas de vegetación nativa.
De acuerdo con las condiciones en las que se ha presentado el incendio, se presume que fue provocado por manos inescrupulosas, indicó el Huber Báez. Sin embargo, serán las autoridades las encargadas de realizar las investigaciones respectivas que determinen lo que en realidad ocurrió en la zona.
En el lugar se realiza una reunión con miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el alcalde de Contratación y organismos de socorro, para plantear acciones que reduzcan el riesgo en la municipalidad por los hechos registrados durante las últimas horas.
El Comandante del cuerpo de bomberos de Contratación, manifestó que «durante esta noche se dejará a una persona para que vigile las novedades que se pueda presentar y actuar con prontitud».