De pronto algunas personas no leyeron la nota que hice de Roxxi, con Mayerly Caicedo, una emprendedora apoyada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, de Floridablanca, para estar en uno de los estand del pabellón de emprendimiento y artesanías de la Feria Ganadera en Cenfer, Bucaramanga.
Decía que de pronto no la habían leído y por ello reitero acá que más de 150 emprendedores están en el pabellón de Artesanías y Emprendimientos de la Feria Ganadera en Cenfer, en Bucaramanga, 66 son apoyados por la CCB Cámara de Comercio de Bucaramanga, más de 30 apoyados por la Alcaldía de Floridablanca, 25 apoyados por la Gobernación de Santander y 10 apoyados por el Imebu.
Como ya hablé de Roxxi, el emprendimiento de Mayerly Caicedo, ahora les hablo de María Alicia Castro Gómez. Mientras hacía la primera entrevista la señora estuvo muy atenta y al terminar me dijo que quería contarme sobre su trabajo, sobre Orgánicos Giany.
Le dije que claro que sí, aunque ese nombre me sonaba como a hindú y no tanto como a decir que te patrocinó la Alcaldía de Floridablanca.
Reconoció María Alicia que en efecto Orgánicos Giany procedía de una palabra hindú, que Giany era por el profesor que le había enseñado la técnica para preparar esencias y aceites mágicos, esta última palabra es mía, porque ella en realidad dijo orgánicos, que a mí me sonó mágico.
María Alicia es una madre de tres hijos, quienes en la medida del tiempo y las posibilidades le colaboraran en su emprendimiento, un trabajo que ya cumplió diez años de existencia.
Dijo que producía 90 referencias de aceites grado orgánico comestible extraídos de plantas y semillas. Cada aceite, sin entrar en detalle con las semillas, tenía diez usos medicinales y sin exagerar, se constituían en la base de todas las medicinas en el planeta.
“Extraemos la esencia de cada planta y semilla”, dijo María Alicia. Para no entrar en detalles dijo que para colmar un envase de un milímetro de esencia debían valerse de unas cien plantas. Eso como un ejemplo, porque en realidad en ocasiones eran muchas más.
Como para que nos hiciéramos a una idea de los más de 90 aceites y esencias que tenía en el estand, cada uno de diferente planta y con diferente propósito, dijo que estaba por decir algo el de árbol de té que ayudaba a curar, controlar y manejar asuntos como el acné, la soriasis, la pipiriasis, entre otras enfermedades de la piel.
Dijo María Alicia que eran aceites y esencias puras obtenidas de una inmensa variedad de plantas con tiempo y disposición y que sus proveedores de plantas eran varios y los mencionó. Pero si usted mismo quiere darse a la tarea de obtener esas esencias o aceites puede acudir a la plaza de mercado central de Bucaramanga, en donde hay casi un piso completo en donde obtendrá cientos de hierbas, el trabajo es que usted tenga la paciencia y el rigor para extraer de cada planta una gota o dos hasta llenar el frasco.
Tal vez es mejor que apoye el emprendimiento Orgánicos Giany, de María Alicia que está en uno de los pabellones de Cenfer en la Feria Ganadera o que luego la busque en el barrio Villa Helena Sur, de Floridablanca, aunque parezca que su nombre es hindú.