Más de 150 emprendedores están en el pabellón de Artesanías y Emprendimientos de la Feria Ganadera en Cenfer, en Bucaramanga, 66 son apoyados por la CCB Cámara de Comercio de Bucaramanga, más de 30 apoyados por la Alcaldía de Floridablanca, 25 apoyados por la Gobernación de Santander y 10 apoyados por el Imebu.
Cada uno de esos patrocinadores apoyó en condiciones diferentes a los emprendimientos. De los que informo son los apoyados por la Alcaldía de Floridablanca, porque entiendo que algunos de los otros patrocinadores si cobraron alguna parte, pero los de Floridablanca recibieron el ciento por ciento del apoyo.
Entre esos afortunados emprendedores apoyados por la Alcaldía de Floridablanca se encuentra Mayerly Caicedo, quien aceptó que la había apoyado la Alcaldía de Floridablanca pero no ocultó el énfasis en que su patrocinador directo era la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, de Floridablanca. “A Dios lo que es Dios y al César lo que es del César”, Mayerly no lo dijo, pero se nota que lo tiene claro porque enfatizó en su patrocinador.
Mayerly es una maquillista profesional y tecnóloga en mercadeo. Madre soltera, frase que se escucha ahora muy seguido, y que sin embargo sonríe y expresa muy orgullosa que desde hace dos años tiene su emprendimiento llamado Roxxi.
Dijo que Roxxi se dedicaba a fabricar y distribuir joyería artesanal, de todo tipo de tejidos en diferentes piezas, ya sea en piedra natural, mostacilla o miyuki, entre otras. Quiso explicarme sobre cada una de las piedras, pero entendía que estaba en medio de la Feria en donde le pasaban a preguntar, a comprar, así que la entrevista debía ser rápida. Sin embargo, nunca se mostró de afán en todo el tiempo que la entrevisté.
Explicó que su patrocinador, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, de Floridablanca, les brindaba el espacio a los emprendedores que habían asistido a las capacitaciones de diferentes temas, tales como capacitación empresarial.
Explicó que allí orientaban a los emprendedores para administrar sus negocios. También dijo Mayerly que estaba la escuela para generar empresa: Taller Escala Floridablanca. Su vecina de estand, mientras extendía el arequipe sobre la galleta redonda y blanca y ofrecía las verdaderas y las originales obleas de Floridablanca, a veces le ayudaba con alguna palabra técnica de los talleres que impartía la Secretaría.
Roxxi es un emprendimiento en donde trabaja Mayerly y otra persona. Lo normal es que dos personas trabajen allí. Sin embargo, contó que en ocasiones debía contratar madres cabeza de familia, gremio fuerte en el tema laboral, para que la apoyaran en su trabajo. No obstante, esa tarea se hacía desde casa. La jefa de Roxxi las llamaba y les solicitaba la labor y luego la recogía o se la enviaban con un domiciliario, el pago se hacía por una de las tantas formas que hay ahora, entre ellas el efectivo, plata en mano.
Tiene su sede en La Cumbre, en comprensión de Floridablanca, en donde vive con su hijo de cinco años. Su empresa o su emprendimiento surgió de la necesidad de tener un ingreso, aunque ya desde antes tenía en la cabeza la idea de hacer empresa.
Las técnicas de producción, dijo que eran heredadas de la familia, más de la abuela, aunque la mamá también tenía el arte en las manos, pero solo lo utilizaban para cosas de la casa, no como negocio, pese a que procede de una familia de comerciantes. Una tía hace cuadros, confesó como de carrera.
La única que volvió empresa ese arte en la familia fue Mayerly y se muestra satisfecha de lo que hace. Se la ve entusiasmada, orgullosa de su labor.
La siguiente parte me la escribió en el cuaderno, porque además de que soy duro de los oídos, el pabellón era una fiesta con gente que iba y venía, preguntaba, compraba, reía, hablaba, música de fondo, todo un ambiente de Feria Ganadera, de alegría, de familia.
Me escribió con letra clara, sin salirse de la línea y con trazos fuertes, como para que quedara grabado sobre mármol, que hacía parte de CORMEG Colombia quienes apoyan el desarrollo y crecimiento de la mujer desde el ser con talleres, terapias y espacios propicios para la reintegración a la sociedad siendo mujer, madre, esposa o hija. CORMEG: Corporación Mujer Equidad y Género.
Lo siguiente fue unas fotos que acompañaran esta nota y a seguir en la conversación con los visitantes que llegaban a preguntarle sobre su trabajo o comentaban entre ellos mismos ¡qué bonito!