La hija del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, Gloria Amparo de las Mercedes Gaitán Jaramillo, salió en defensa del voto en blanco y anunció su respaldo a esta opción en las elecciones de segunda vuelta como una estrategia de defensa de la “restauración moral”, que según ella, necesita el país.
Rechazó la interpretación que -dice ella- el candidato Gustavo Petro le está dando a lo que su padre hizo en contra del gobierno de Alfonso López Pumarejo y aseguró que lo que hizo Jorge Eliécer Gaitán fue una protesta en contra de la corrupción.
«El famoso grito de lucha de mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, ‘Por la restauración moral y democrática de la República ¡A la carga!’ surgió a raíz de la profunda corrupción del gobierno de Alfonso López Pumarejo (…) Ya Gaitán venía combatiendo la autodenominada Revolución en Marcha de López Pumarejo, a la que calificó de ‘Revolución de papel y cartulina», afirmó.
Además, calificó de “mezcolanza inaudita” el mensaje de su padre que está usando Petro y recalcó que no entiende de dónde surgió la simpatía, cuando “dice que admira a López Pumarejo porque Gaitán levantó las banderas de ‘la restauración moral’ y que por eso él se considera liberal”.
“Petro está cometiendo memoricidio. Allá él. Lo grave es que sus seguidores, a sabiendas de que López Pumarejo cayó del poder por corrupto, me envían una avalancha de mensajes justificándolo con el argumento de que ‘todo vale’ para ganar las elecciones”, dijo la hija del caudillo.
Ante este panorama, la hija de Jorge Eliécer Gaitán planteó está inquietud: “¿Qué nos diferencia, entonces, del jefe del Centro Democrático que utiliza la mentira y el engaño como herramientas políticas?”.