El presidente Juan Manuel Santos emitió este martes el Decreto con el que convoca de manera oficial la votación para la Consulta Anticorrupción. Dichos comicios se celebrarán el domingo 26 de agosto, en el horario habitual del resto de elecciones, es decir, las urnas estarán abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., dice el decreto.
También habrá ley seca para esa jornada electoral. La restricción empezará a las 6:00 p.m. del sábado 25 de agosto hasta las 6:00 a.m. del lunes 27. Este decreto, además, autoriza a que partir de este momento se puedan hacer las respectivas campañas a favor, en contra o por la abstención en la Consulta Anticorrupción.
Esta consulta, cabe recordar, tiene siete puntos, entre los que está la reducción del salario de los congresistas. Si los ciudadanos le dicen sí a esa propuesta, los legisladores pasarían de ganar 40 salarios mínimos mensuales vigentes a 25.
Asimismo, se pretende reducir a tres periodos el tiempo máximo de representantes, senadores, diputados y concejales en sus cargos.