El presidente Juan Manuel Santos convocará a sesiones extras, si no se aprueba este miércoles en el Congreso de la República el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: «Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para ley de procedimiento de la @JurisdiccPaz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos. #JEPesPaz».
Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para ley de procedimiento de la @JurisdiccPaz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos. #JEPesPaz
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 19, 2018
La semana pasada el jefe de Estado le había pedido al Congreso, en nombre de los colombianos, aprobar la hoja de ruta de la JEP.
«Aprueben el protocolo, el procedimiento para la JEP es muy importante, no podemos dejar de aprobar eso para que está paz siga consolidándose y sigamos construyendo».
Esta decisión les permitirá a los magistrados de la JEP tener claros los protocolos, resoluciones y modos de acción, frente a casos como el de la extradición de ‘Jesús Santrich’.
El pronunciamiento de Santos se conoce después de la noticia de que el Congreso quiere aplazar la discusión sobre la JEP para después de que asuma el próximo Congreso, cuyos integrantes se posesionarán el 20 de julio,
Cabe recordar que este miércoles termina la última legislatura, de modo que se acaba el plazo para tramitar el procedimiento. De ahí se deriva la advertencia de Santos de convocar a extras.
Entre los que están a favor de retrasar la discusión de la JEP se encuentran el presidente electo, Iván Duque, y su partido, el Centro Democrático.