Un balance operativo con resultados significativos en la lucha contra la criminalidad en Bucaramanga y su área metropolitana presentó la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría del Interior y en articulación con la Policía Nacional, el GAULA Militar y la Fiscalía General de la Nación.
El secretario del Interior en Santander, Óscar Hernández Durán, señaló que “estos operativos son el reflejo de un trabajo coordinado que pretende desarticular estructuras criminales, neutralizar delitos de alto impacto como la extorsión, el secuestro y el microtráfico, y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. La seguridad en Santander es una prioridad y seguimos avanzando con contundencia”.
Principales resultados
Entre los principales resultados presentados por las autoridades civiles y policiales se encuentra la captura de alias “Wilmer” (30 años): extorsionista que se hacía pasar como prestamista informal. Pese a que su víctima había pagado la deuda, continuaba exigiendo dinero, amenazando a su familia e incluso solicitando encuentros sexuales. Se incautó una motocicleta, un celular y el dinero producto de la extorsión.
De igual forma informó la Gobernación de Santander sobre la captura de alias “Sebastián” y “Gregorio”, quienes exigían $2 millones a un ciudadano para devolverle un celular hurtado. “Sebastián” era además un reconocido comercializador de equipos móviles robados en el mercado ilegal.
Frente a la Operación Colibrí, el secretario Hernández Durán, informó que fue desarticulado el Grupo Delincuencial Común Organizado “La Colonia”. Fueron capturados alias “La Chinchilla” (cabecilla) y 10 integrantes más, responsables de trata de personas, explotación sexual de menores y microtráfico en el centro de Bucaramanga. Se incautaron equipos electrónicos y las autoridades cerraron un establecimiento que sería utilizado para las actividades delictivas.
En cuanto a la Operación Sweepers, el secretario departamental del Interior, informó que se logró la captura de 7 integrantes de una estructura dedicada al hurto mediante fleteo. Están vinculados a robos millonarios en Bucaramanga y Floridablanca, entre ellos un asalto de $208 millones.
Manifestó el funcionario departamental sobre la captura en Floridablanca de alias “Jonathan”, quien tendría en su poder 100 celulares hurtados y dos computadores al momento de ser capturado.
Así mismo reportó Hernández Durán sobre el rescate de un comerciante y su hija de 6 años. Especificó que en un operativo del GAULA fueron liberados el comerciante y su hija tras ser secuestrados y trasladados a Floridablanca. Los captores exigían joyas avaluadas en $500 millones, haciéndose pasar por integrantes de las extintas FARC.
Balance general
Durante lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 42 personas por extorsión, además de propinar golpes certeros a organizaciones dedicadas al hurto, el microtráfico y la trata de personas.
En la primera semana de septiembre (31 de agosto – 6 de septiembre), la Fuerza Pública logró: 349 capturas, 310 armas de fuego incautadas, 161 motocicletas y 46 automotores recuperados, 429 kilos de estupefacientes decomisados.
En cuanto a la seguridad ciudadana, se registró 1 homicidio, 6 casos de lesiones personales y 17 hurtos a personas.
Otros golpes al crimen organizado
En Barrancabermeja fueron capturados alias “Isnardo” y “Jorge”, presuntos integrantes del GDCO “Los de la M”, quienes extorsionaban a comerciantes de la comuna 3 exigiendo $300.000 mensuales bajo amenazas.
En cuanto a la figura de Extinción de dominio el Ejército Nacional aplicó medidas sobre 6 bienes avaluados en $3.000 millones, vinculados a estructuras de las extintas AUC en Santander y el sur del Cesar.
El tema de la falsificación de moneda se concretó en Bucaramanga y Sabana de Torres en donde fueron capturadas 5 personas. Se incautaron $100 millones de pesos falsos, 12.200 dólares, 500 euros y equipos para la producción ilegal de billetes.