Durante el 2018, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, dio inicio a una forma moderna de dirigirse a los ciudadanos por medio de herramientas tecnológicas, cada lunes de 8:00 a 9:00 de la mañana da una alocución llamada “Hable con el Alcalde” en la plataforma Facebook Live, programa que tiene un orden preestablecido y con estricto libreto.
El libreto es el siguiente: Primero, el Mandatario se dedica a hablar mal y atacar a diestra y siniestra a los políticos que no comulgan con su actuar e instituciones públicas. Luego, seleccionan inquietudes ciudadanas que las personas esperan se le resuelvan al aire, cosa que no sucede porque nunca responde inquietudes de los temas espinosos de su gobierno y las personas pierden su tiempo preguntando con insistencia, como el fallido negocio de las basuras con la empresa extranjera Vitalogic. El programa termina con una llamada vía telefónica a uno de sus funcionarios públicos donde normalmente lo regaña y se burla llamándole la atención, justificando en ellos lo errores e incompetencia de su gobierno.
Pero en las últimas semanas los jueces de la Republica lo han obligado a un nuevo segmento que son las retractaciones por vía de tutela y ahora incluyendo los desacatos y el arresto. Desde el mes de abril enfiló Hernández su artillería de soberbia y odio al aire en “Hable con el Alcalde” contra Édgar Suárez Gutiérrez, el primer Diputado que realiza control político al burgomaestre de la capital con sus problemas metropolitanos y viene denunciándolo desde comienzos de 2017 por medio de sus columnas de opinión, debates desde la Asamblea y las advertencias a los diferentes entes de control por el conocido caso del manejo de los residuos sólidos por medio de tecnologías, que pretendía orientarse a la empresa Vitalogic.
Fue por el diputado Suárez quien en junio de 2017 se prendieron las alarmas y se impidió por parte de la Procuraduría General la adjudicación del irregular proceso y en el mes de diciembre Corrillos dio a conocer los documentos de corretaje firmados por Luis Carlos Hernández, el hijo del alcalde.
De ese actuar semanal, en varias ocasiones el Alcalde ha difamado sin fundamento en contra del Diputado afectando su honra, integridad y buen nombre, a lo cual el Juzgado Octavo Penal Municipal en el mes de mayo por vía de tutela le ordenó a Hernández Suárez retractarse de sus afirmaciones, eliminar los videos de la plataforma Facebook Live y no volver a realizar dichas afirmaciones, orden que el Alcalde no cumplió en su totalidad, pues fueron reiteradas las veces que vulneraba y de forma renuente, los derechos Édgar Suárez. Resultó infructuoso el cumplimiento del fallo, por esto nuevamente éste acudió al juez de tutela para pedir su amparo solicitando el desacato en contra del Alcalde.
El juzgado analizó la solicitud de Édgar Suárez por el incumplimiento del fallo de tutela, a lo cual el burgomaestre debía dar estricto cumplimiento a lo dispuesto por el juez. “Se evidenció que a la fecha se le sigue reiteradamente violándosele los derechos al Diputado por parte del Alcalde”, advierte la providencia. (Ver texto del desacato)
Es claro que se ha incumplido la orden impuesta y se nota su negligencia flagrante, por ello el juzgado octavo penal municipal emitió el pasado 6 de septiembre una sanción en contra de Rodolfo Hernández Suarez por burlarse de la justicia, desobedeciendo el fallo de tutela del 8 de mayo de 2018 aplicándole ahora arresto de tres días y multa de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Ya han sido varias las ocasiones que los jueces de tutelas han obligado al Alcalde a retractarse por sus desproporciones en su alocución semanal, pero este es el primer desacato que se le impone, llegando ahora con el arresto de tres días.