By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Han aumentado los conflictos sociales relacionados con cultivos ilícitos en Colombia
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Han aumentado los conflictos sociales relacionados con cultivos ilícitos en Colombia
Nacional

Han aumentado los conflictos sociales relacionados con cultivos ilícitos en Colombia

La Defensoría del Pueblo advirtió que las acciones de erradicación deben ir acompañadas de una oferta institucional que promueva la sostenibilidad de los cultivos lícitos y aborde los problemas agrarios.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/09/03 at 9:57 AM
CORRILLOS hace 9 meses
Compartir
Foto: APN Noticias /
COMPARTIR

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo revela un incremento significativo en los eventos de conflictividad social asociados con cultivos de uso ilícito en Colombia entre enero de 2022 y mayo de 2024. Según el informe, se registraron 38 incidentes durante este período, con una alta concentración en 2022, cuando se reportaron 28 casos, equivalentes al 74 % del total. En 2023 se documentaron nueve eventos (24 %), y entre enero y mayo de 2024, uno (3 %).

Contenido
Enfoque en CatatumboDesafíos y recomendaciones

Los departamentos más afectados incluyen Nariño (21 % de los casos), Córdoba (18 %), Norte de Santander (16 %), Bolívar (13 %), Putumayo (8 %), Antioquia (8 %), Cauca (5 %), Meta (5 %), Valle del Cauca (3 %) y Caquetá (3 %). La Defensoría, a través de su Delegada y Observatorio de Conflictividad Social, atribuyó estos conflictos a los incumplimientos en los programas de sustitución de cultivos ilícitos. El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) es considerado uno de los pilares del Acuerdo Final de Paz, junto con la Reforma Rural Integral, destinada a ofrecer soluciones sostenibles al campesinado.

A pesar de que 99.097 familias han firmado acuerdos de sustitución, el informe identifica varias deficiencias en la ejecución del PNIS. Entre las fallas mencionadas están la ineficacia de las instituciones encargadas del desarrollo rural, la descoordinación entre niveles de gobierno, la inseguridad alimentaria y la presencia de estructuras armadas ilegales.

Enfoque en Catatumbo

El estudio destaca la subregión Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, donde se han producido seis eventos de conflicto social desde enero de 2022. La región enfrenta problemas significativos relacionados con la presencia de cultivos ilícitos. Aunque Sardinata y Tibú han sido priorizados en el PNIS, la falta de atención a otras áreas podría estar contribuyendo a la escalada de los conflictos.

Desafíos y recomendaciones

El informe hace un llamado urgente al gobierno nacional para intensificar los esfuerzos en la sustitución gradual de cultivos ilícitos. Se recomienda aumentar el apoyo a proyectos productivos de ciclo corto, que actualmente tienen una meta alcanzada del 9 %, y mejorar la asistencia técnica integral, con un avance del 50 %. Además, se sugiere que las acciones de erradicación deben ir acompañadas de una oferta institucional que promueva la sostenibilidad de los cultivos lícitos y aborde los problemas agrarios subyacentes.

La Defensoría concluyó que garantizar el bienestar social y el desarrollo territorial adecuado es crucial. Esto incluye la disposición de infraestructura, una distribución equitativa de la tierra y la seguridad para las comunidades rurales, para asegurar el goce de los derechos fundamentales en un contexto de transformación territorial.

APN Noticias

You Might Also Like

Para esta temporada se esperan entre 13 y 19 tormentas tropicales

Alianza para fortalecer control, vigilancia y regulación en servicios de acueducto y saneamiento

Alcalde Galán denunciará penalmente a promotor de bloqueos durante paro nacional

Amaño de partidos sacude al fútbol femenino: exentrenadora del Junior denuncia a siete jugadoras

Presunto acceso irregular a expediente de coronel Óscar Dávila. 11 investigados en Medicina Legal

ETIQUETADO: Conflicto Social, Cultivos de Uso Ilícito, Defensoría del Pueblo, Norte de Santander, Sustitución de Cultivos
CORRILLOS septiembre 3, 2024 septiembre 3, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ¡Atención! Crece temor por inminente apagón debido a negligencia de Minminas
Próximo Artículo PMU en Magdalena Medio en atención al bloqueo de las vías
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja
Capturado uno de los más buscados por delitos sexuales con menor de 14 años
San Gil se conecta a destinos nacionales e internacionales gracias a Satena

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?