Con la firma del acta de inicio, la draga belga Bartolomeu Dias ya está en Bocas de Ceniza lista para iniciar el dragado de la Zona Portuaria de Barranquilla.
Después de cumplir los trámites, la draga hizo reconocimiento de la zona, pruebas y batimetrías, previas para iniciar su operación.
La prioridad es intervenir el primer tramo, entre la boya de mar (K 0-2.8) a Bocas de Ceniza (K00). La meta es dragar 140.000 metros cúbicos de sedimentos en ese sector.
El contrato tiene un costo de 13.418 millones y se firmó entre Findeter y la empresa European Dredging Company – Sucursal Colombia. Su duración es de tres meses.
Con la firma del acta de inicio entre la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y la empresa European Dredging Company – Sucursal Colombia, la draga Bartolomeu Dias empezó labores de reconocimiento en Bocas de Ceniza, en la Zona Portuaria de Barranquilla. Estas se realizan como preparación para iniciar los trabajos de dragado, que se extenderán por tres meses.
“Podemos anunciar que el equipo encargado de realizar las labores de dragado ya zarpó hacia Bocas de Ceniza, gracias a la firma, del acta de inicio de los contratos de obra e interventoría para el proyecto de mantenimiento en la etapa de adecuación del canal navegable mediante dragado, en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Esta draga de mayor capacidad, que nos permitirá mantener un calado operativo, es una muestra del compromiso del Gobierno con la reactivación económica del país”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La prioridad de la draga es intervenir el primer tramo de trabajo, entre la boya de mar (K 0-2.8) a Bocas de Ceniza (K00) del canal navegable. El objetivo es remover en este sector 140.000 metros cúbicos de sedimentos, y así mantener sin dificultades la actividad portuaria.
“Luego de la firma procedimos con el zarpe del equipo para la verificación de las condiciones del río y emprender la operación de dragado con prontitud. Serán tres meses de trabajo en los que esperamos dragar un volumen máximo de 900.000 m3 de sedimentos para la adecuación del canal navegable”, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
El contrato tiene un costo de 13.418 millones de pesos y un plazo de ejecución hasta el 8 de mayo del presente año.