El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que este Congreso es “el más diverso, más plural, más participativo y más incluyente en más de dos siglos de vida republicana”, al instalar el periodo constitucional 2018-2022.
Durante su intervención en el Salón Elíptico del Capitolio, el Mandatario señaló que “atrás quedaron esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías”.
Indicó que en este Congreso una decena de movimientos tienen representación “en un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha, de centro y de izquierda, con todos sus matices”.
Al referirse a la presencia, por primera vez, en el Legislativo de senadores y representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, producto de la desmovilización y el desarme de las Farc, dijo que “a muchos, hay que admitirlo, no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad”.
Aseveró a continuación que en su caso y en el de millones de colombianos “me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones, hoy se sometan a la Constitución y a las leyes de Colombia, como lo hacemos todos”.
Expresó que le llena de esperanza saber que con el compromiso de “comparecer ante la Justicia Especial para la Paz, como ya han comenzado a hacerlo, al igual que los agentes del Estado, los nuevos congresistas y miembros del partido FARC cumplirán la promesa que tantas veces ha expresado su líder Rodrigo Londoño: ‘En adelante, su única arma será la palabra’”.
Subrayó que “podemos no estar de acuerdo, y no lo estoy, con su ideología, pero de eso es de lo que se trata la democracia: de resolver las diferencias mediante el debate de las ideas y no por la violencia”.
“Señores congresistas del partido FARC: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!”, afirmó el Presidente.
El Jefe del Estado también puso de presente que ya hay un Estatuto de la Oposición, del que dijo es “otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar”.
Explicó que los que tuvieron la segunda votación en las elecciones presidenciales ingresaron automáticamente al Congreso para exponer sus propuestas y ejercer el control político.
“La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos”, manifestó.
Enfatizó que nadie pude dudar que este Congreso ‘es verdaderamente único que no hubiéramos imaginado ni siquiera ocho años atrás, y que hoy es posible gracias al fin del conflicto con la mayor guerrilla del país y del continente, y gracias a la apertura política que se ha logrado en estos años”.
“¡Hoy el Congreso de Colombia entra, por fin, en el siglo XXI! “, puntualizó el Presidente de la República.