Por: Esperanza Valbuena López/ La ineficiencia en la ejecución de recursos, hace referencia a la incapacidad de lograr resultados, con el mínimo de recursos (tiempo, dinero, recurso humano), debido a la falta de planeación.
La pobreza monetaria cuantifica la cantidad de personas que no tiene lo básico (pagar alimentación, arriendo, servicios públicos, vestuario, salud, educación) y se mide por un estándar de ingresos.
La pobreza extrema cuantifica la cantidad de personas que carecen de lo básico y pasan hambre.
Según las estadísticas del DANE, el 36,6% de la población colombiana está en el rango de la pobreza monetaria y aproximadamente el 13,8% de la población es catalogado en pobreza extrema – año 2022.
Lo que indica que aproximadamente el 50% de la población colombiana es pobre.
¿Cómo en Colombia se minimiza el impacto de la pobreza ya sea monetaria o extrema?
La estrategia para reducir la pobreza y proveer de acceso a los servicios básicos en Colombia se puede dar de dos únicas maneras hasta ahora demostradas: Trabajando o recibiendo subsidios
Para trabajar solo existen dos formas legales de hacerlo como empresario o como empelado o funcionario. Según el DANE hay 13.563 personas ocupadas en Colombia a julio de 2024.
Aun así, se habla de empleo informal, por lo que el DANE presenta la estadística que durante el trimestre de mayo a julio de 2024 el porcentaje de personas ocupadas informales asciende al 55,9%.
Los subsidios están determinados en programas como: Mi casa ya, casa digna – vida digna, subsidios a servicios públicos (energía, agua, gas de estratos 1 y 2).
Otros subsidios como ingreso solidario (postpandemia), programas de educación (ser pilo paga, generación E excelencia), Colombia Mayor, régimen subsidiado de salud, entre otros.
Según el DANE, durante al año 2023 hubo reducción de la pobreza monetaria en 3 puntos porcentuales (33%) y extrema en dos puntos porcentuales (11,4).
La pregunta es: ¿Ha sido eficiente la estrategia utilizada por la administración nacional para la reducción de la pobreza en Colombia?
¿Podemos catalogar de inepta a la administración nacional con base en los resultados presentados por el DANE en la reducción de la pobreza en Colombia?
Con respecto a la ejecución presupuestal en Colombia, hace referencia al proceso mediante el cual se implementa y se gastan los recursos del presupuesto aprobado por el Congreso de la Republica.
Para el año 2024, el presupuesto asignado a la administración nacional PNG para ejecutarlo es de $502,6 billones, distribuidos en funcionamiento ($308,2 billones), deuda ($94,5 billones), inversión ($99,9 billones).
¿Pero… que ocurre con la ejecución del presupuesto en Colombia?
Cabe recordar que, con la ejecución eficiente de los recursos, garantiza transparencia en la administración pública y se evalúa el impacto de las políticas del plan de gobierno actual.
La ejecución presupuestal acumulada del PGN en el primer semestre 2024, supera el 47% según el Ministerio de Hacienda. Aún así hemos escuchado “El Presupuesto General de la Nación está desfinanciado y rompe la regla fiscal”;
“Se está disfrazando la ejecución presupuestal en los ministerios por medio de transferencias a fiducias, que pasa a ser patrimonio autónomo”.
Para el PGN 2025, según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, respecto a la desfinanciación presupuestal, se propone una reforma tributaria que buscaría los $12 billones faltantes.
De igual manera cada colombiano es testigo de los escándalos de corrupción que frecuentan desde los ministerios y los entes descentralizados a nivel nacional, donde el dinero de los impuestos va a parar a las arcas de funcionarios y políticos.
El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, expresa que Colombia entraría en default, pese a que el Congreso de la Republica en junio de 2024 aprobara un cupo de endeudamiento por U$17.607 millones.
Se debe aprobar la suscripción de contratos de crédito con la banca internacional y bonos internacionales, de lo contrario la operación de cobertura de deuda quedará paralizada y U$2.700 millones de bono en riesgo.
La pregunta es: ¿Ha sido eficiente la administración nacional para la ejecución del presupuesto en Colombia?
¿Podemos catalogar de inepta a la administración nacional en la ejecución presupuestal de Colombia?
Si unimos la pobreza y el presupuesto asignado a inversión y su ejecución, podríamos decir que:
- Es insuficiente la asignación del presupuesto para mitigar la pobreza, es decir pocos subsidios para la demanda, lo que indica que se requieren más subsidios y más programas.
- La cantidad de personas ocupadas en Colombia, para mitigar la pobreza es insuficiente. La tasa de ocupación es directamente proporcional a la cantidad de empresas.
- Aun así, las decisiones del actual gobierno atentan contra la incentivación empresarial.
- Los pobres son necesarios, pero tres veces más importante es el funcionamiento estatal, para servir a los pobres.
- Presuntamente se esta transfiriendo el dinero de los ministerios a una fiduciaria, para ser patrimonio autónomo, inembargable, separado jurídica y contablemente. Jugada maestra para no tener escándalos de corrupción y manejo a voluntad.
¿Se justifica una nueva reforma tributaria?
Que tan eficiente es la ejecución del 19% del presupuesto nacional destinado para inversión, cuando solo se reduce en 3% la pobreza monetaria y en 2% la pobreza extrema en el 2023?
¿Reflexionemos basado en argumentos… cuál es la estrategia del gobierno nacional? ¿Mantener los pobres o empobrecernos?
Aún todo no está contado…
Invitación especial para todas aquellas mujeres que han sido formadas en el servicio, en la labor que nos inspira a dar lo mejor de nosotras para otros.
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*Licenciada en Matemáticas, Especialista en Educación Matemática Especialista en Orientación Vocacional y Profesional, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo de la Inteligencia, Magister en Finanzas, Líder Política Departamental y Nacional.
X: @EsperanzaValb12