Con la puesta de la ‘primera piedra’, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, dio inicio a la construcción de los nuevos hospitales en San Gil y Curití, para mejorar y humanizar la prestación del servicio de salud, y ofertar mayores garantías para los cientos de turistas que visitan la provincia de Guanentá.
La espera se acabó. El sueño que durante más de 30 años había sido anhelado por los sangileños y curiteños de contar con hospitales de calidad en cada uno de sus municipios comenzó a hacerse realidad de manos del gobierno de Santander, con una inversión total que supera los 32.000 millones de pesos.
El inicio de obras se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de las ‘Rutas Turísticas’, liderado por el gobernador como una apuesta más para orientar a propios, colombianos y extranjeros a conocer las 87 razones que tiene el Departamento para vivir experiencias y emociones inolvidables. Y es que para el Mandatario Seccional el fortalecimiento del potencial turístico debe ir de la mano de inversiones integrales que les garanticen a propios y turistas condiciones dignas para llegar y hospedarse en el destino que elijan.
Hospital Regional de San Gil
Conservando los valores arquitectónicos coloniales, el nuevo Hospital Regional de San Gil, que cuenta con una inversión de 24.859 millones de pesos, se construirá en tres bloques de dos pisos y tendrá hospitalización, cirugía, consulta externa, rayos x, promoción y prevención y área administrativa. Se trata de una infraestructura con los más altos estándares de calidad y tecnología de punta que beneficiará no solo a los sangileños sino a toda la provincia Guanentina y quienes lleguen a este sector del departamento para vivir la ‘Ruta de la Aventura’ extrema.
«Señor gobernador con esta obra del Hospital Regional se acercan a 300.000 millones de pesos las inversiones en el municipio de San Gil. Nunca antes en la historia, San Gil había recibido tantos recursos por parte del Gobierno Departamental, y no en cualquier obra, sino en obras que generan impacto, que generan desarrollo y transformación. Y esto es lo que realmente ha buscado el Gobierno Departamental para esta región, no solo para San Gil sino para toda la provincia Guanentá», aseguró el alcalde de San Gil, Ariel Rojas.
Como parte de esas inversiones, el mandatario municipal destacó la variante de San Gil, la remodelación y adecuación del aeropuerto Los Pozos, la pavimentación de la vía de acceso a este aeropuerto, la construcción de viviendas nuevas rurales, la construcción del alcantarillado pluvial en la Villa Olímpica y la optimización, mejoramiento y construcción del tanque de almacenamiento del sistema de acueducto (fase 1) para la vereda Bejaranas.
«Pedimos a la comunidad y a los medios de comunicación que sean garantes para que rápidamente se constituya la veeduría que supervisará la ejecución de la obra, para que se cumpla en los plazos establecidos y con sello de calidad», agregó el Gobernador de Santander.
«Esta es la única presión que siempre hemos recibido de su parte: La presión de que trabajemos, que trabajemos de la mano, trabajemos unidos. Y estos son los resultados que vale la pena presentar a la comunidad y a los medios de comunicación», exaltó el Alcalde de San Gil.
Hospital de Curití
Entre aplausos y hasta lágrimas, más de 15.000 curiteños celebraron el inicio de la construcción del nuevo hospital en su municipio, un sueño que anhelaban desde hace más de tres décadas, ya que la estructura existente pero por su antigüedad se encontraba en riesgo y no cumplía con las condiciones necesarias para garantizar una prestación del servicio óptima.
Para esta obra, la número 288 del gobierno de Didier Tavera, se intervendrán 2.188 metros cuadrados que contarán con consulta externa, urgencias, fisioterapia, hospitalización, obstetricia, esterilización y servicios complementarios.
«Con tranquilidad y mirándolos de frente puedo decirles a los curiteños que el gobierno de Santander cumplió. Destinaremos 7.000 millones de pesos para el nuevo hospital y en total son más de $22.000 millones los que hemos invertido en el municipio en infraestructura vial, hospitalaria, cultural, agua potable y saneamiento básico y en herramientas tecnológicas, logrando pasar de siete estudiantes por computador a dos estudiantes por computador», manifestó el mandatario de los santandereanos.