By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Interacción del docente en la modalidad virtual y a distancia
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > Interacción del docente en la modalidad virtual y a distancia
Opinión

Interacción del docente en la modalidad virtual y a distancia

Los procesos educativos en los cuales una persona desea realizar una inmersión dependen de factores determinados por le medio por el cual lo va a realizar es decir la forma como va a adquirir las competencias necesarias para lo cual se desea preparar, la mediación o las herramientas que le permiten acceder al medio y la interacción que debe tener con el docente.

CORRILLOS
Última actualización: 2023/10/03 at 5:38 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Carlos Mario Gómez García/ En cualquier medio por el cual una persona quiere adquirir ciertas competencias se hace necesaria la intermediación de un docente, desde la presencialidad, la virtualidad o el modelo a distancia siempre ha habido una relación entre quien imparte el conocimiento y quien lo recibe.

Ahora bien, la evolución en el acceso a la información ha permitido que el uso de medios tecnológicos colabore en el proceso de tener a la mano información, conceptos e incluso prácticas de dichos conocimientos, pero la pandemia enseño que la posibilidad de interactuar con otro ser humano en este caso con el docente es fundamental así el diseño de un programa de aprendizaje no sea lo suficientemente alto con respecto a la metodología presencial.

Comprender entonces la interacción como “un proceso de influencia reciproca y de mutua dependencia entre dos personas en un terreno en común y en un ambiente armónico” (Palacios, C. G. 2013), de esta manera que se empiezan a relacionar los procesos de la educación bajo las modalidades virtuales y a distancia, es el lograr entender que existe entre el docente y el estudiante una correspondencia debido a que el porcentaje sincrónico debe ser aprovechado al máximo, por otra parte el complementarlo con las causas comunes como lo dice el autor es el terreno común, tanto el docente como el estudiante están en los lugares donde desean estar, por último el ambiente armónico haciendo referencia a la forma por la cual se encuentran en ese proceso interacción, mediados por las TIC´s o presencial de forma esporádica o como lo determine la metodología.

La interacción del docente es fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje no solo desde el poder transmitir la información sino por los complementos que se pueden dar, es decir aquellas percepciones que tiene un estudiante de su docente, de aquel que guía su proceso de aprendizaje y hasta donde lo quiere hacer llegar.

Los retos actuales en la educación generan al docente que se prepare desde diferentes competencias para poder cumplir con las expectativas planteadas por los modelos de educativos que conllevan la vinculación de la virtualidad como una estrategia para descentralizar la enseñanza desde las aulas tradicionales de clase, la creación de plataformas educativas, aulas virtuales, la apropiación de aplicaciones educativas para el aprendizaje hacen posible un sin número de herramientas que permiten que los conocimientos sean incorporados de forma orgánica por los estudiantes.

Entonces los docentes en su rol en la educación virtual deben tener claros algunos elementos fundamentales en el proceso y este tiene algunos elementos similares con la educación a distancia, el primero esta mediado por interacciones de TIC´s y el segundo, aunque haya interacciones por las TIC´s hay un porcentaje que esta dado dentro de un aula de clase.

Dentro del proceso hay que tener en cuenta cinco elementos para fortalecer el proceso de aprendizaje (estudiante) y de enseñanza (docente) en las metodologías virtuales o distancia; logrando una eficacia en la enseñanza. (Parra Castrillón, J. E. 2020)

El primero es la interacción, entendida sobre como está diseñada el conocimiento, la forma como se imparte, la profundización y la temática.

El segundo es el entorno de aprendizaje, es la plataforma por la cual se realiza, la facilidad en la que se accede, lo orgánico del entorno y lo agradable del mismo.

El tercero está en la preparación de las actividades, como se aplican las competencias pedagógicas y didácticas para poder hacer del proceso de enseñanza agradable.

La disponibilidad del profesor en el momento de brindar asesoría es un cuarto elemento, aquí debe estar inmerso el tiempo y la forma como se comunica el mensaje.

Por último, la participación de los equipos de trabajo, puesto que el trabajo colaborativo es un elemento fundamental para poder equiparar las fortalezas y las suplir las necesidades que tienen los estudiantes bajo estas modalidades.

Es necesario reconocer el papel del docente, el determinar el poder de la interacción, el dominio del tema, la forma como se aborda, estos elementos se adquieren desde fundamentos pedagógicos y didácticos, no solo basta con el dominio del tema porque al disminuir el tiempo en el cual el docente interactúa con sus estudiantes este tiempo debe ser de calidad y de esta manera lograr que sea eficaz y efectivo el aprendizaje que desea transmitir.

La educación virtual y a distancia es un reto que debe ser abordado como si se enseñara en la presencialidad, que el docente tenga las competencias necesarias para le uso de herramientas de mediación y por último la disposición para hacer significativo cada momento logrando generar un verdadero impacto en quien utiliza este medio como estrategia para superarse.

…

*Licenciado en educación, especialista en pedagogía y didáctica, titulado en Derecho con especialización en Derecho Constitucional, 20 años al servicio de la educación pública y formador en instituciones privadas para los nuevos profesionales de la docencia.

Twitter: @CarlosM6488950

Facebook: Gomez Garcia Carlos

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

You Might Also Like

La doble cara del Gobernador

¿Es necesario ser o hacer oposición? Contar… sin decir

Colombia: la patria que canta en los funerales y mata por amor

Reflexión humana

Cuando la psicología cruza la frontera de la política

ETIQUETADO: Carlos Mario Gómez García, Educación, Equipo de Columnistas, Fecode, SES
CORRILLOS octubre 3, 2023 octubre 2, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior El desempleo de la eurozona volvió al 6,4% en agosto, su mínimo histórico
Próximo Artículo Economía, memoria y DDHH en el centro: así fue el primer debate electoral en Argentina
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Asesinan a reconocido ganadero en zona rural de Nueva Granada

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 14 minutos
Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 9,25%
Presidente de la Cámara acata fallo de la Corte Constitucional y convoca a plenaria
EE.UU. y China firman nuevo acuerdo comercial para reactivar exportaciones y reducir tensiones
Música urbana se toma el espacio público para construir paz con ‘Contra Pulso 2025’

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?