Por: Juana Yolanda Bazán Achury/ Con el nuevo año, llegan los propósitos de cambio, tratando de asumir compromisos sobre tareas pendientes de orden personal, cada cuatro años el cambio coincide con la posesión de nuevos gobernantes, que asumen su mandato llenos de optimismo, entusiasmo y esperanza, ilusionados con cumplir sus programas de gobierno; en el caso de Santander el señor gobernador Juvenal Díaz Mateus, se posesionó el día 29 de diciembre, en una pomposa y concurrida reunión en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán de Bucaramanga, acompañado de su familia, autoridades de distintos órdenes y seguidores, al jurar cumplir la constitución y las leyes de la República de Colombia; reiteró los puntos fundamentales de su propuesta programática, y como buen militar que fue, cumplirá al pie de la letra su compromiso de gobierno.
Todos sabemos las necesidades de nuestro departamento que han sido ampliamente identificadas como aplazadas, abandono de la red vial terciaria y secundaria, problemas estructurales en los hospitales públicos con alto nivel de endeudamiento, déficit en la vivida de interés social, falta de acceso a la educación, desempleo, informalidad, falta de oportunidades, poco crecimiento, altos niveles de corrupción que se han institucionalizado y falta de confianza en el gobierno.
Estudios institucionales, académicos y gremiales nos indican los problemas más graves y también nos señalan las prioridades del desarrollo y hacia donde debemos apuntar.
Se destaca el documento denominado “Prospectiva de Santander 2030” elaborado por la Universidad Industrial de Santander con el apoyo de la Gobernación.
“¿Porque una visión para Santander?
“Es la posibilidad real de materializar un escenario futuro soñado a partir de la voluntad política o la política real con el logro de un pacto social entre los diversos actores entre instituciones del territorio denominado Santander”
Este documento de 56 páginas en internet estudia los aspectos que interesan al Departamento desde las condiciones geográficas, climáticas, uso del suelo situación de la red vial, de la infraestructura en salud y educativa, pasando por el de las viviendas, su agricultura, minería, industria, informalidad, salud, deporte, hábitos socio culturales, etc., lo que permite identificar ampliamente la situación del departamento; es un estudio técnico serio, académico, cuyo insumo no debe ser desconocido por ningún gobernante.
Se destaca lo anotado en la variable tendencias electorales, la participación de los ciudadanos de Santander, en los procesos de elecciones es baja, en promedio de un 50 a un 55%, lo anterior refleja una crisis en lo público que evidencia la falta de pactos colectivos ciudadanos, que permitan una amplia participación para que entre todos definamos el futuro.
El informe de Desarrollo de Santander 2022, de la Fundación Pro-Santander que agrupa gremios y empresarios de Santander, presenta la realidad del departamento haciendo énfasis en los niveles de desarrollo económico y empresarial, muestra propuestas serias e invita a la participación de todos los santandereanos para enriquecer el debate y avanzar en la senda del desarrollo, buscando el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de todos.
La propuesta programita del Gobernador Juvenal Díaz, cuya parte esencial debe convertirse en plan de desarrollo, está basado en la Seguridad Multidimensional que recoge 5 principios:
1- Seguridad Multidimensional: comprende la seguridad en sus diversos aspectos, económica, jurídica, política, ambiental, basada en la autoridad el orden y la disciplina, con el compromiso de generar condiciones para combatir la pobreza y generar riqueza.
2- Igualdad d oportunidades: El Estado debe garantizar la educción, la salud, el empleo y la protección de los niños, niñas adolescentes y personas vulnerables.
3- Política para Servir: El estado debe ser austero, generar inversión inteligente en el territorio, focalizando y priorizando las necesidades “Es tiempo de luchar frontalmente contra la corrupción y la politiquería”
4- Democracia Directa y Participativa: Todos debemos participar en las decisiones que nos generan bienestar común.
5- Protección ambiental en armonía con el bienestar del ser humano: Resguardar la Biodiversidad como factor de desarrollo.
Su propuesta se resume en tres ideas, volver a Santander un departamento seguro, recuperar la sana convivencia, trabajar para que el progreso vuelva a Santander y una estrategia de sostenibilidad en todos los municipios.
El nuevo Gobernador, tiene por delante una tarea inmensa por desarrollar, recibimos su mandato con optimismo, con esperanza en el futuro, deseando que pueda materializar su programa de gobierno y sus logros sean evaluables y medibles para todos dentro de cuatro años, y compartamos la alegría del cambio y los avances que Santander necesita.
Como buen militar debemos desearle buen manejo de sus tropas, brigadas compañías y pelotones.
Que el viento sople a su favor. Que el tiempo del cambio sea una realidad.
…
*Exrepresentante a la Cámara por Santander.