Por: Marco Aurelio Quiroga Velasco/ La calle de las letras, un largo pasillo de cien metros desde la Biblioteca Gabriel Turbay hasta la tienda del leopardo ahora luce como debe lucir toda la ciudad; amable para el peatón. Andenes libres para el peatón es la consigna.
Nos corresponde desde esta tribuna de opinión, reconocer aquello que la administración municipal hace en pro de unos espacios nada agresivos al ciudadano que la camina; pero de igual manera es prudente señalar que Bucaramanga esta “invadida” por carros, motocicletas y vendedores ambulantes en sus andenes. Este espacio que por ley le corresponde al ciudadano, le debe ser devuelto, toda vez que el código civil vigente y el desarrollo legal especifico lo caracteriza como un bien público al igual que parques, avenidas etc.
Está claro entonces, que todo aquello que legalmente es un bien público, es de uso público, solo siendo competente el alcalde municipal y su concejo respectivo cambiar dicha naturaleza.
El uso público hace referencia al disfrute personal del mismo, sin impedir el disfrute general. Los andenes son para caminar, son para el libre desplazamiento de los peatones, no para estacionar vehículos ni para instalar ventas de comidas, ni ropa, ni electrodomésticos, etc., etc.
La recuperación del espacio público de “La Calle de las Letras” es una prueba clara que “si se puede” convertir en realidad un clamor ciudadano. La ciudad merece y necesita andenes libres. Que espectáculo tan bochornoso, tan desagradable ver cómo la gente camina por la vía de los vehículos exponiendo hasta su propia vida. Erradicar esa contaminación visual es una tarea inaplazable por parte de esta administración municipal y del concejo en calidad de junta directiva del municipio.
Señor alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien escribe esta columna de opinión, nació, se crio, estudió, trabaja, paga impuestos, invierte y vive en Bucaramanga desde hace 59 años; al igual que todos los habitantes, lo felicitamos por devolvernos La Calle de las Letras, acudiendo al principio básico de todo gobernante, la autoridad.
Ahora, nos ilusiona pensar que el 31 de diciembre de 2027 cuando termine su gobierno, los andenes de nuestra amada Bucaramanga estarán libres de carros, motocicletas y vendedores ambulantes.
Amigo lector, es muy importante “ser parte de la solución”, no dejemos nuestros vehículos en los andenes, la ciudad tiene parqueaderos. Es nuestro deber usarlos y de paso apoyamos al empresario.
…
*Abogado, sociólogo, profesor universitario
Muy interesante…dar el primer paso..