Por: Ronald Picón Sarmiento/ Este martes a las 2:36 de la tarde fue declarada oficialmente la elección de gobernador en Santander por parte de la Comisión Escrutadora, luego de lo cual el Delegado del Registrador Nacional en el Departamento señalo en audiencia pública que a partir de este momento y hasta las 2:35 pm del miércoles 13 de noviembre, corre el plazo perentorio de 24 horas que tiene el segundo en votación mayoritaria de la Contienda por la Gobernación departamental, Leónidas Gómez, para aceptar o no la curul en la Duma regional que le otorga la ley de la oposición.
Recordemos que en nuestro departamento, por densidad demográfica, se escogen 16 asambleístas, quienes tienen en su haber entre otras muchas funciones la enorme responsabilidad de hacer control político al primer mandatario departamental; tradicionalmente estos dignatarios eran escogidos por voto directo con aplicación del umbral y la famosa cifra repartidora, sin embargo, y pese a que esto de fondo no cambio, si hay una variación significativa a considerar y es la que incorporo el legislador con la ley 1909 del 09 de julio de 2018, esto es el Llamado Estatuto de la Oposición, el cual, como se mencionó anteriormente, entrega una de las curules de la respectiva corporación al segundo en votación bien sea de la alcaldía o de la gobernación, según sea el caso.
Ahora bien, estas nuevas reglas de juego han dejado en vilo a dos partidos, dos colectividades y dos casas políticas que con esfuerzo y dedicación recorrieron el Departamento para lograr un escaño en la Asamblea departamental, pero que hoy a ultranza se disputan voto a voto en los escrutinios la posición número 15 dentro de la Asamblea Departamental, evitando con su esfuerzo la descalificación electoral por cuenta de la multicitada ley de la oposición.
Del 27 de octubre a hoy en redes y medios de comunicación se ha dicho de todo por cuenta de la famosa curul 16, que algunos osados opinadores han designado como la Curul de Leónidas y es que de un lado y otro hacen fuerzas por este escaño como si se tratara de niños en campamento de verano jalando lazo, unos para evitar que Leónidas acepte y los otros haciendo fuerza para que no la rechace.
En medio de esta lluvia de tweets y cadenas de WhatsApp Los extremos que están pujando por tan preciada joya de la política santandereana son el partido Cambio Radical y el Partido Centro Democrático Coalición Mira.
En una de las esquinas de este cuadrilátero político está la afamada odontóloga Glenda Vega, esposa del actual Presidente del Concejo de Bucaramanga Wilson Mora, un habilidoso empresario que incurso en la política, convirtiéndose en un acérrimo contradictor del ingeniero Rodolfo Hernández y su alcaldía truncada, mientras que en la otra esquina de esta contienda pugilista y en representación del Partido Centro Democrático Coalición Mira se encuentra Hugo Cardozo un joven de un poco más de treinta años que incursiona por primera vez en una contienda electoral, pero que suma y encarna en su haber la experiencia política de la familia Cardozo, quienes de antaño están en el quehacer político en Santander.
Luego de arduo trabajo de la comisión escrutadora y tras arribar las actas de escrutinio E-14 correspondientes al municipio de Barrancabermeja el resultado que arroja el conteo y la aplicación de la cifra repartidora ubica como ganador de esta pugna por la curul No. 15 al Dr. Hugo Cardozo, mientras que Glenda Vega de Mora queda ubicada por unos pocos votos en la curul de Leónidas, de tal suerte que si este Lord de la política santandereana acepta esta responsabilidad estaría descabezando la tercera de las curules a la duma departamental que estaba inicialmente conquistando Cambio Radical para dar paso a la consolidación de una Asamblea en liderada, al menos en términos de oposición por un adalid electoral que llega a tal dignidad con más de trescientos mil votos en su haber a tratar de hacer no solo control político sino tal vez boicot a una gobernación que no es de sus afectos.
Se sabe de buena fuente que Leónidas se contentó otra vez con su cuasi mentor de Liga, Rodolfo Hernández y está organizando una tromba de diputados para conformar el bloque de la oposición, financiados supuestamente por las presuntas cuotas politiqueras que va a feriar para ellos el alcalde electo Cárdenas, sin embargo, solo son comentarios de pasillo, habrá que esperar a ver si es cierto o no; también habrá que esperar a ver si es cierto que los juristas santandereanos se atreven a demandar la curul de Leónidas por la presunta doble militancia en la que incurrió al discursear con Cárdenas y no con Toledo su candidato natural a la alcaldía de Bucaramanga, amanecerá y veremos; si no es que acepta la curul y a los minutos de recibirla renuncia a ella blandiendo la excusa de ahorrarle más de 500 millones en salarios o prebendas que a todas luces él no necesita pues aunque la gente lo tilde de izquierdoso, quienes lo conocen de cerca saben que es todo un burgués capitalista.
Email: ronaldpicon@gmail.com
Facebook: picon sarmiento Ronald
Instagram: Ronaldpicon_