El pasado lunes 23 de octubre, en la plenaria de la Asamblea de Santander, se conoció la decisión del veterano diputado Luis Roberto Schmalbach Cruz de dimitir a su curul en la Duma y aspirar a la Cámara de Representantes, en fórmula con Leonidas Gómez-Gómez, por el Polo Democrático Altenativo.
Schmalbach presentó una comunicación en la que advierte que, “luego de consultar la petición que me hicieron un número significativo de ciudadanos que votaron por mí en las pasadas elecciones en la cual solicitan retirarme de la Asamblea para asumir nuevas responsabilidades políticas, he tomado la decisión de (…) poner a consideración de la plenaria mi renuncia irrevocable al cargo que actualmente ostento como diputado”.
Dijo que su decisión es fruto de una reflexión de la solicitud en mención, “la cual consulté con el Polo Democrático Alternativo-PDA, partido en el que milito y que me otorgó el aval, en cuya representación ostento la credencial correspondiente”.
(Lea también: El categórico “no” de los diputados de Santander a la ANI de instalar un nuevo peaje)
En su dimisión, recalcó como su partido le ha respaldado durante sus 10 años como corporado, “tiempo en el cual he defendido el ideario de unidad del PDA, ya que desde esta curul como diputado he manteniendo y defendido una posición política coherente con la defensa de la soberanía nacional, los derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales de la gente; la democracia, el trabajo y la producción sin discriminación de su condición social o económica, de raza, credo o género; en pro de sentar las bases necesarias que permitan promover una gran unidad de los santandereanos para contribuir a generar una verdadera transformación democrática y soberana de nuestra nación”.
Schmalbach Cruz expreso su agradecimiento con el electorado que depositó su confianza en su nombre, “a quienes les reitero mi compromiso de servicio y convicción que desde el escenario que sea seguiremos en la búsqueda de los ideales que nos han unido para hacer de Colombia una nación respetada y admirada adentro y afuera por la decencia, honestidad, valentía y el esfuerzo tesonero de su gente. No es un adiós a la política, es un nuevo comienzo como militante de base, un camino que tiene como objetivo alcanzar nuevos espacios y escenarios políticos para seguir trabajando en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa”.
Renuncia aceptada
El pasado jueves 26 de octubre, la plenaria de la Asamblea de Santander aprobó la dimisión presentada por Luis Roberto Schmalbach Cruz, tal como lo determina el artículo 242 de la Ordenanza 041 de 2015 o Reglamento Interno de la Corporación. El diputado del Polo dejará su cargo el 31 de octubre y será reemplazado por el segundo en la lista del Polo con mejor votación, se trata del joven dirigente barranqueño, Camilo Torres.
Minutos antes, el corporado ofreció una rueda de prensa donde confirmó su salida de la Duma Departamental y dejó en firme su aspiración a la Cámara de Representantes en las elecciones de 2018. Sin embargo, aún hay dudas jurídicas que le permitan lanzar esa candidatura.
(Lea también: Denuncian discriminación y falta al principio de igualdad en operación de taxis del área metropolitana)
Schmalbach aclaró que –aunque se habla de vacíos de la norma en torno a la posibilidad de renunciar al cargo para aspirar- “se habla de periodos institucionales para los alcaldes y gobernadores. La norma no habla que los diputados y concejales deban terminar sus periodos para poder aspirar”, indicó.
Schmalbach podría integrar la lista del Polo a la Cámara, la cual se confeccionará con nombres de varios líderes de la Alianza Verde y del ‘fajardismo’, que internamente ya tienen un acuerdo para fortalecerse electoralmente en zonas del país donde los tres están ‘delgaditos’, adelantándose a la Reforma Electoral que continúa en trámite en el Congreso y que consigna la idea de inscribir listas interpartidistas entre partidos denominados ‘pequeños’.
El legado de Schmalbach
Luis Roberto Schmalbach Cruz se desempeñó como diputado de Santander durante los periodos del 2008 al 2011, 2012 al 2015 y durante estos dos últimos años, por el Polo Democrático.
En el ejercicio como diputado se mantuvo en oposición a los gobiernos de Serpa, Aguilar y Tavera, a razón de los antecedentes políticos de estos gobernantes sumado a la de los dirigentes de las fuerzas políticas que los apoyaron en su elecciones.
Como diputado siempre estuvo al tanto de las actividades gubernamentales del departamento para su respectivo control político y apoyó a todo aquello que se enmarcaba dentro de la defensa de lo público, el aprovechamiento de los recursos naturales, la preservación del agua como elemento vital del desarrollo, el afianzamiento de la educación pública básica, media y superior, al rescate de la salud y a su red hospitalaria de la voracidad de las EPS, a la no privatización de Ecopetrol, Ferticol y las empresas estatales de servicios aún vigentes y mantuvo la exigencia para la realización del Proyecto Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.
(Lea también: ‘Barrancabermeja Global 20-50’, la propuesta que le apuesta a la reactivación económica)
Schmalbach enfocó su trabajo en defender el patrimonio estatal para evitar su detrimento, su privatización o liquidación, como han sido los casos de evitar las enajenaciones de los activos de la ESSA, del Hotel Buenavista, Isagen, Acueducto de Bucaramanga, así como también el de evitar la liquidación de Fertlizantes Colombianos y hospitales.
El diputado ha sido el principal representante de los trabajadores, toda vez que ante las dificultades que se han generado, estos se han dirigido a él como apoyo político, siendo correspondidos al servir como garante y asesor en las mesas de negociación alcanzando varios triunfos a favor de los trabajadores.