Jonathan Vásquez Gómez, alcalde de Barrancabermeja, les tomó posesión a sus funcionarios en el gabinete distrital, en un acto que marcó el inicio oficial del gobierno y de un cuatrienio en el que se escribirá un nuevo capítulo en la historia del distrito.
Sucedió la toma de posesión en el auditorio Édgar Cote Gravino del Centro Popular Comercial (CPC). Allí estuvieron los funcionarios, sus familias y medios de comunicación.
Conozca los nueve perfiles de los profesionales que hacen parte del equipo de gobierno y con quienes el mandatario de los barranqueños inició su trabajo por los barranqueños.
Secretaría de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, Ciencia e Innovación – Seticel. Luis Alberto Arismendi Solano. Ingeniero de Sistemas de la Universidad INCCA de Colombia y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima.
Tiene más de 20 años de experiencia laboral en diversas secretarías de la administración municipal. Durante su trayectoria ha desempeñado roles destacados, como director del Sisbén en 2008, asesor de despacho en 2014 y concejal de Barrancabermeja.
En su calidad de nuevo secretario de Tecnologías de la Información y Comunicación, asume el cargo con el compromiso de impulsar el desarrollo tecnológico en el distrito para escribir un nuevo capítulo.
Secretaría de Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social. Kellyn Baeza Urbina. Profesional en Psicología con especialización en Gerencia del Talento Humano. Cuenta con más de 6 años de experiencia en el sector público, destacándose en proyectos de bienestar y construcción de tejido social. Además, desempeñó el rol de concejal del distrito durante el periodo 2016-2019.
Como profesional barranqueña enfrentará desafíos significativos, entre ellos, avanzar en estrategias que dignifiquen a los adultos mayores, promover liderazgos asertivos en los sectores juveniles y garantizar un distrito más incluyente con respeto por la diversidad.
Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio. Alexis Guerrero Sánchez. Como gestor cultural, se ha forjado en los procesos artísticos, culturales y sociales específicos de Barrancabermeja. Posee una formación académica sólida, siendo profesional en Licenciatura en Artes, especialista en Gerencia de Proyectos Culturales y magíster en Educación.
Su principal desafío consiste en liderar la formulación e implementación de la política cultural de Barrancabermeja, así como la ejecución del programa distrital de estímulos. Además, impulsar iniciativas para fortalecer el turismo y los procesos de formación artística y cultural en la ciudad.
Secretaría de Infraestructura. Johanna Paola Santos Rey. Ingeniera Civil y especialista en Ingeniería Ambiental, cuenta con una trayectoria de 17 años en el ámbito profesional, ocupando roles directivos y funciones en el sector público.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado cargos clave, entre ellos secretaria de Infraestructura, Secretaría de Ordenamiento Territorial, Evaluadora de Proyectos en el Ministerio de Vivienda, Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, directora de Infraestructura Rural y Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Triple A.
Esta profesional arraigada en Barrancabermeja enfrenta el reto de escribir un nuevo capítulo en el ámbito de la infraestructura, colaborando con el alcalde para concluir los proyectos en ejecución y los próximos a realizarse. Su labor estará enfocada en fortalecer la gestión de la administración a nivel nacional, consolidando así el progreso y desarrollo de la ciudad.
Secretaría de Salud. Andrés Javier Manosalva Camargo. Psicólogo de profesión y Abogado en formación, es especialista en Gerencia de la Salud, Infancia y Adolescencia, así como en Gobierno y Gestión Pública Territorial.
Con 15 años de experiencia profesional en roles directivos y de asesoría, tanto en el sector público como privado, ha trabajado en temas clave como el sistema general de seguridad social en salud, gobierno, desarrollo territorial y gestión social-comunitaria.
Este profesional barranqueño asume el desafío de escribir un nuevo capítulo en la salud local: la distritalización de la Secretaría. Con ello, se pretende adquirir nuevas competencias para supervisar de manera autónoma la prestación de los servicios de salud en el territorio, exigiendo altos estándares de calidad.
Secretaría de Espacio Público y Control Urbano. Héctor Mauricio León Robles. Profesional barranqueño en Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado de Colombia.
Se ha desempeñado como apoderado judicial del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, asesor jurídico de la Gobernación de Santander en temas de violencia intrafamiliar, asesor jurídico de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía Distrital y del Instituto del Deporte-Inderba, así como asesor jurídico de la Secretaría General de la Unipaz, contando con más de 5 años de experiencia en el sector público.
Su reto, en el nuevo capítulo, es aplicar los criterios y programas desarrollados en la Política Pública del Espacio Público en el Distrito, contribuyendo de esta forma a la cultura, aprovechamiento y recuperación, brindando garantías institucionales.
Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Lucas Horacio Marrugo Díaz. Joven empresario agropecuario barranqueño, con formación académica en Administración de Empresas Agropecuarias, especialización en Agronegocios hoy candidato a magíster en Administración de Empresas.
Con una base ganadera, Lucas es miembro activo de la Federación Agropecuaria de Barrancabermeja y del Magdalena Medio, Fedagro. Además, participa en la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, y es el fundador de la Ganadería Los Ángeles. Su compromiso con la educación se refleja en una experiencia docente de 7 años.
Será un enlace fundamental entre el campo y la ciudad, aprovechando su amplia trayectoria y profundo conocimiento en el sector agropecuario para impulsar el desarrollo integral de Barrancabermeja.
Secretaría de Medio Ambiente. Ludwing Francisco Gómez Almeida. Con más de 20 años de experiencia en el sector público, se ha destacado por su vocación de servicio a la comunidad y el relacionamiento político y público regional y nacional. Laboró en Ecopetrol y como docente universitario. Trabajó en el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Es Tecnólogo en Procesos Químicos Industriales del SENA, Ingeniero Agroindustrial del Instituto Universitario de la Paz y magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado.
Liderará la activación de los inicios de la transición energética para el distrito, manteniendo el compromiso con la protección del medio ambiente.
Secretaría de Empresa, Empleo y Emprendimiento. Adriana Marcela Carvajal Quintero. MBA con especialidad en Finanzas Corporativas y Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, con amplia experiencia en el sector privado y público, consultora empresarial y de emprendimientos, proyectos, docencia universitaria e investigación.
Su reto es a través de ideas innovadoras fortalecer el tejido empresarial y emprendedor de Barrancabermeja para generar el motor que necesita nuestra economía.