La aprobación o negación de la modificación de la licencia ambiental para el tramo Lisboa-Portugal-Lebrija de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó o ‘Ruta del Cacao’, que implica el cambio de trazado del proyecto en ese sector, es una decisión que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) debe tomar en el menor tiempo posible, para agilizar la construcción de la vía.
Pero esa decisión debe respetar y proteger las fuentes hídricas de la zona y mismo tiempo procurar la construcción de la vía por terreno estable, para garantizar la transitabilidad y permanencia de la carretera en el tiempo, la seguridad de sus usuarios y el mejoramiento de las condiciones de vida de vida las comunidades del área de influencia del proyecto.
En esos puntos coincidieron las autoridades departamentales, nacionales y municipales, la Concesión Ruta del Cacao, encargada del proyecto y las comunidades vecinas de la vía que intervinieron en la Audiencia Pública Ambiental que se realizó el pasado domingo en Lebrija para dar a conocer su posición respecto a los beneficios y perjuicios de la modificación de la licencia ambiental del tramo Lisboa-Portugal-Lebrija, que corresponde a las unidades funcionales 8 y 9 del proyecto vial.
Por parte de la Administración Departamental, a la Audiencia Pública Ambiental asistieron el gobernador Didier Tavera Amado, los secretarios de Desarrollo y de Infraestructura Departamental, Samuel Prada Cobos y Carlos Díaz Barrera, respectivamente y el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Ramón Ramírez Uribe, lo mismo que el gerente de Contrato Plan Santander, Hugo Rodríguez.
Eje de competitividad regional
El Secretario de Infraestructura Departamental, Carlos Díaz Barrera, dijo que, “pese a que quienes intervinieron en la Audiencia tienen su manera de pensar en pro o en contra de la modificación de la licencia ambiental, lo cierto es que al final todos estamos de acuerdo en que se debe construir la vía, pero defendiendo el recurso hídrico y la conectividad vial en óptimas condiciones del Departamento con el resto del país y del mundo”.
Por su parte, Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Departamental, expresó que “lo más positivo de la Audiencia Pública Ambiental es que hubo más de 200 personas inscritas, quienes entregaron sus ponencias a la ANLA, para que esta entidad tenga la información suficiente, para tomar la decisión más acertada y pronta sobre la aprobación o negación de la modificación de la licencia ambiental de las unidades funcionales 8 y 9 de la Ruta del Cacao”.
Entre tanto, Hugo Rodríguez Mantilla, gerente del Contrato Plan Santander, manifestó que “después de conocer las posiciones de quienes están a favor o en contra de la modificación de la licencia ambiental, le corresponde a la ANLA, con su sabiduría y conocimiento, emitir el concepto técnico sobre este tema, que permitirá tener el trazado definitivo entre Lisboa, Portugal y Lebrija, para iniciar las obras lo más pronto posible”.
¿Se debe modificar el trazado?
El representante legal de la Concesión Ruta del Cacao, Manuel Cunha, destacó el buen comportamiento de los asistentes, sus intervenciones en la Audiencia Pública Ambiental y la gran cantidad de ponencias que presentaron a la ANLA y explicó por qué, ambiental, social y económicamente es más conveniente la modificación de la licencia ambiental y del trazado de las unidades funcionales 8 y 9 del proyecto vial.
Finalmente, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño, dijo que la decisión sobre la aprobación o no de la modificación de la licencia ambiental para las unidades funcionales 8 y 9 de la Ruta del Cacao, dependerá de los resultados que arroje la revisión de la información recogida en la Audiencia Pública celebrada este domingo en Lebrija y la decisión final se tendrá en el menor tiempo posible.