By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: La reactivación económica no es como la pintan
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Opinión > La reactivación económica no es como la pintan
Opinión

La reactivación económica no es como la pintan

CORRILLOS
Última actualización: 2020/10/22 at 10:36 AM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Por: Alfonso Prieto García/ Es muy satisfactorio escuchar que cada uno de los sectores de la economía colombiana viene experimentando índices importantes de reactivación y por consiguiente de empleo e ingreso que las familias requieren para su supervivencia y proyección, sin embargo, es necesario precisar cómo se produce el ciclo económico, cuáles son los motores reales de la economía que, con su aporte, dinamizan los sectores económicos reales, soporte del tercer sector o de servicios.

La pregunta obligada es cual de estos tres sectores predomina y o hace presencia en cada uno de los territorios nacionales, como se reactivan después del embate pandémico y cual su recuperación y crecimiento para el desarrollo económico y social.

Recuperar una economía después de un receso económico, exige definir cuales de los renglones productivos demandan para si y de los demás, participación importante de otros para sus materias primas, personal calificado, tecnología, recursos tecnológicos, financieros, de servicios incluida la necesidad de realizar o comercializar los productos obtenidos de su reiniciación o fortalecimiento, estos serán los que permitirán dinamizar los renglones involucrados en su producción y sucesivamente en forma de espiral, hasta despegar de manera eólica un verdadero estar tazo dinámico a la vida económica de la mano con la preservación de la  salud y manejo ambiental; no es lo mismo estimular el reinicio de un renglón que requiere de transporte, insumos, maquinaria, ejecutivos, trabajo calificado, procesos, producción, productos, empaques, comercialización, retorno de la inversión u otros, distintos a emprendimientos que involucren solo uno o dos requerimientos y en menor cuantía; no es es suficiente con promover los emprendimientos  de economías familiares o consumistas, cuando son claras y grandes las necesidades insatisfechas de la población, hoy atendidas con sendas importaciones de productos como el caso de la papa el pollo y otros de grandes opciones en el aumento de la productividad nacional, insuficientes en la canasta productiva, debiendo el estado revisar sus políticas de protección y mejoramiento productivo.

Un factor importante a considerar es la modalidad económica  que existía antes, durante y después de este fenómeno, como  actividad formal o predominio de informalidad en Santander y particularmente Bucaramanga, con un índice del 56% de toda la  actividad ocupacional, fenómeno  que  los migrantes trasnacionales acrecientan cuando encuentran en ella la solución temporal a su subsistencia, con  desplazamientos en la ocupación laboral formal, familias y comunidades en la informalidad, en fin,  con una economía y un bienestar social que insuficiente,  necesita tratamiento para todos sus padecimientos.

Hemos sido testigos de la desaparición de renglones productivos en Santander como la metalmecánica, partes automotrices, importantes y significativas  empresas de  confecciones, algunos como el calzado, la marroquinería, la joyería, las industrias alimenticias, la industria del mueble,  importantes en la oferta de empleo productivo de bajo nivel tecnológico, por su no incorporación de nuevas tecnologías, asociatividad, nuevos mercados y dinámica empresarial,  disminuyendo su vida productiva sin la mirada seria, responsable y creativa del estado para su redención.

Cual ha de ser la reconversión de las políticas públicas regionales y locales,  que potencialicen la capacidad productiva con actividades económicas principalmente del sector real de la economía en el PIB, producto interno bruto, soportado en el desarrollo de cadenas productivas, empleo estable, proyecto de vida institucional para sus participantes y generación de recursos económicos para los territorios fuente, sin que se centralicen por acción  de las labores de servicios y particularmente la virtualidad, con administraciones en ciudades que centralizan su tributo y proporcionan los impuestos las tazas y  contribuciones para sus necesidades de región y ciudad.

*Economista, Magister en Administración de Empresas, exconcejal de Bucaramanga y exdirector seccional UCC Bucaramanga

Twitter: @AlfonsoPrietoG3

You Might Also Like

“Blanco es, gallina lo pone…”

Del pasado al presente: la política colombiana

Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics

El Decretazo: cuando obedecer no es una opción

Chima, el pueblo de los bellos atardeceres

ETIQUETADO: Alfonso Prieto García, coronavirus, Economía
CORRILLOS octubre 22, 2020 octubre 22, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Agencias de inteligencia de EE.UU. dicen que Irán y Rusia intentan interferir en elección 2020
Próximo Artículo En Colombia ya se observan signos de recuperación económica: MinComercio
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Ejército desmanteló célula del Frente 37 de las disidencias de las Farc en el sur de Bolívar

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 9 minutos
Recompensa de $200 millones por responsables del asesinato de dos policías en Río de Oro, Cesar
Consejo Gremial Nacional respalda al Registrador Nacional y su decisión de frenar consulta popular
MinJusticia evalúa denuncia penal contra Registrador por desconocer decreto presidencial
SIC formuló pliego cargos contra EPM y Dispac por limitar la libre competencia

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?