By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: La tarea del nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Política > La tarea del nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Política

La tarea del nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

El presidente Gustavo Petro encomendó a los nuevos embajadores trabajar por una declaración conjunta en favor del cambio climático en la COP16. El mandatario encargó al nuevo embajador en Washington sacar adelante la nueva agenda con Estados Unidos, donde la prioridad no es la lucha contra el narcotráfico sino la defensa de la vida.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/07/05 at 12:00 PM
CORRILLOS hace 12 meses
Compartir
Foto: Andrea Puentes – Presidencia / “La COP16 tiene que lograr una declaración del cambio de deuda pública externa por acción climática”: presidente Gustavo Petro.
COMPARTIR

“La COP16 tiene que lograr una declaración a favor del cambio climático inmediato, un cambio de deuda pública por acción climática”, es la instrucción que les dio el presidente Gustavo Petro a los posesionados embajadores de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, y en Chile, Sebastián Camilo Guanumen Parra, así como al nuevo vicecanciller General, Jorge Enrique Rojas Rodríguez.

El mandatario recordó que la COP16, que se realizará entre el 20 de octubre y primero de noviembre en Cali, “es un evento que nunca había visto Colombia en su dimensión, por la cantidad de países que van a venir aquí”, representaciones de más de 190 naciones.

Se trata, agregó, “de la posibilidad de un Plan Marshall, pero en toda la Tierra, en función de mitigar, es decir, de dejar de emitir CO2, y en función de adaptarnos a lo que ya es una crisis climática”.

El jefe de Estado dijo que Colombia ya sabe qué es eso, y recordó que en pocos días el país salió de la sequía e inmediatamente entró a la inundación, y reiteró el caso de Bogotá, de la que dijo es la más grande ciudad del mundo que se queda sin agua, “que no es porque hubo un desperdicio, es porque no supo equilibrar urbanismo con consumo, con oferta de agua potable, que está extrayendo la Orinoquía”, aseguró.

Petro destacó que ahora el país se va a enfrentar a las inundaciones –por el fenómeno de La Niña- “y nos va a costar muchísimo dinero en un momento de crisis presupuestal”, por eso insistió en que “la propuesta de deuda por acción climática es fundamental”

Colombia “tiene que jugar, incluso, contra el poder mundial, porque no tenemos ni los dólares ni los aviones de guerra, pero tenemos la vida como potencia en el territorio que hay que hacerla jugar como poder, porque el verdadero poder en este planeta es la vida, y la tenemos, y mucha, y en eso creo que consiste nuestro relacionamiento internacional allá en Washington”, señaló.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió con esa iniciativa “pero no han procedido, y ese es el tema que tiene que discutirse” en la COP16.

Por eso encargó al embajador García-Peña Jaramillo desde la Embajada en Washington a sacar adelante esa propuesta. “Nuestra agenda no es el narcotráfico. La cocaína se está descolombianizando y la sociedad norteamericana está cayendo en el fentanilo, la droga de la muerte”.

Dijo el mandatario que ahora es la agenda es la vida. “Y si queremos mantener la vida en toda su diversidad, entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por tecnologías de la vida. Y eso se llama cambiar deuda por acción climática. Esa es la agenda con los Estados Unidos de Norteamérica”, insistió.

El mandatario sostuvo que como ya no se tiene un Plan Colombia con aviones de guerra, “lo que hemos planteado es una transición energética donde nosotros somos los que ayudamos porque tenemos la capacidad de las energías limpias que ellos no tienen tanto.

Y concluyó: “sin Acción Climática, se extingue la humanidad, entonces de qué sirven los dineros y los intereses en la Reserva Federal o en el FMI o en los fondos de capital de Wall Street si no hay humanidad”.

You Might Also Like

Claves del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Pacto fiscal, regla fiscal, y recorte presupuestal

Avalada cláusula de escape de la Regla Fiscal

Cancillería rechaza declaración del secretario de Estado de Estados Unidos por atentado a Miguel Uribe

Katherine Miranda apremia a investigadores a resolver caso Petro con prontitud y transparencia

Corte Constitucional ordena a congresista desbloqueo de periodista en redes sociales

ETIQUETADO: Cambio Climático, Cumbre Ambiental COP16, Daniel García-Peña Jaramillo, Embajador de Colombia, Gustavo Petro presidente, Presidente de Estados Unidos
CORRILLOS julio 5, 2024 julio 5, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Muerte de terrorista de las Farc marcaría la salida del comandante de las Fuerzas Militares
Próximo Artículo A la cárcel alias Salomón, presunto máximo cabecilla del grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’ en Bogotá
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?