Luego de que los integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Guayabo del municipio santandereano de Puerto Wilches pusieran en conocimiento de la dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras los hechos que han sufrido por cuenta del conflicto armado durante décadas, la URT llegó a la zona para realizar una jornada de atención y recepción de solicitudes de un sujeto colectivo campesino, afectado por el despojo y el abandono de predios.
Alrededor de 35 familias se acercaron al salón comunal del corregimiento para recibir información sobre la política de restitución. Luego de las exposiciones, niños, jóvenes, adultos mayores, lideresas y líderes de El Guayabo expresaron su entusiasmo por ser escuchados por primera vez y porque se les abrió una puerta para restablecer los derechos arrebatados por los actores del conflicto armado, lucha que han llevado por varios años.
“También se realizó de manera individual la toma de solicitudes de los campesinos y campesinas víctimas de abandono y despojo en el corregimiento. Durante 12 años han vivido una denegación de justicia en la que los campesinos del corregimiento han sido perseguidos y judicializados de manera injusta por defender sus predios, y hoy, la Unidad de Restitución de Tierras ingresa a la región con el compromiso de adelantar el trámite de restitución”, expresó el director territorial Magdalena Medio de la URT, Rafael Figueroa Rincón.
Además de recibir las solicitudes, la comunidad fue escuchada y la entidad expuso los alcances de la Ley 1448 de 2011 y despejó las dudas de los asistentes. El equipo social y catastral de la dirección territorial se comprometió a evaluar cada uno de los casos y adelantar los trámites necesarios para presentar las demandas de restitución ante la justicia.
Erik Yesid Payares, líder del corregimiento El Guayabo, expresó su alegría ante la llegada de la URT a la zona y manifestó que “es importante que la institucionalidad defienda a los campesinos y campesinas porque hemos sido estigmatizados y desplazados por grupos armados ilegales”.
Maricela Jiménez, presidenta de la JAC del corregimiento, agregó, por su parte, que “es un avance para los campesinos porque hace tiempo estábamos esperando este momento de ser escuchados con nuestras problemáticas aquí en el territorio. Sufrí el desalojo y ha sido muy difícil. No quiero que nuestros hijos continúen con esa lucha que llevamos nosotros. Queremos que nuestros hijos tengan la titulación de nuestras tierras. Agradecemos a la URT porque nos escuchó las solicitudes que hemos realizado para ayudar a todos los campesinos”.
Esta presencia de la Unidad de Restitución de Tierras en el territorio marca un hito y es un avance histórico para los campesinos de Puerto Wilches, quienes ven con esperanza el inicio de un proceso que busca restituir sus derechos y les brinda la oportunidad de que les sean titulados sus predios.