Los representantes a la Cámara, Álvaro Leonel Rueda Caballero y Luis Eduardo Díaz Mateus, registraron las más altas cifras de aprobación en la encuesta Dirigentes de Santander (enero-marzo de 2025) de Excellentia Focus Group.
El liberal Rueda Caballero alcanzó un 57,5% en su nivel de aprobación, sobresaliendo los 3,5 pp (puntos porcentuales) más que en la medición de hace tres meses, cuando obtuvo el 54,0%.
Por su parte, el conservador Díaz Mateus registró en la medición actual un 57,2% en su aprobación, creció un 0,2 pp con respecto a la encuesta de octubre-diciembre de 2024, cuando sumó un 57,0%.
El representante de Comunes, Jairo Reinaldo Cala Suárez, también tuvo un crecimiento destacable en su aprobación. El congresista registró un 56,7% en aprobación de su labor, 1,7 pp más que en la encuesta anterior, cuando alcanzó el 55,0%.
El ‘uribista’ Óscar Leonardo Villamizar Meneses, tuvo un mínimo crecimiento en su aprobación (0.2 pp): en la medición actual sumó un 56,2%, mientras que en la del trimestre pasado fue de 56,0%.

Aunque se ubicaron de mitad de tabla para abajo, los representantes Mary Anne Perdomo Gutiérrez (53,8%), Cristian Danilo Avendaño Fino (51,5%) y Juan Manuel Cortes Dueñas (51,0%), también registraron un leve aumento en aprobación, con respecto a la encuesta de octubre-diciembre de 2024.
Érika Tatiana Sánchez Mora (50,5%) fue la única representante a la Cámara que registró un bajonazo en sus cifras de aprobación, perdió 0,5 pp con respecto al trimestre anterior, cuando obtuvo un 51,5%.

En total fueron encuestados 1.005 líderes de opinión (académicos, servidores públicos, periodistas, columnistas, influenciadores, analistas políticos, empresarios, comunales, estudiantes universitarios, entre otros) de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga y Vélez.
Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer este lunes 3 de abril, cuyos datos fueron recogidos entre el 22 y el 28 de marzo de 2025.
Ficha técnica
Empresa que realizó la encuesta: Encuestadora Excellentia Focus Gruop SAS
Persona natural o jurídica que la encomendó: Corrillos y Río Grande
Fuente de financiación: Fundación FOEP, Río Grande y Corrillos.
Objetivos:
Medir la aprobación y favorabilidad de personajes e instituciones en Santander.
Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.
Conocer la percepción que tienen los santandereanos en torno al Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
Conocer la opinión de los ciudadanos sobre la administración del Gobernador Juvenal Díaz Mateus.
Evaluar la opinión que tienen los ciudadanos de los alcaldes de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez; Floridablanca, José Fernando Sánchez Carvajal; Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez Gómez; Piedecuesta, Óscar Javier Santos Galvis, Girón, Campo Elías Ramírez Padilla; San Gil, Edgar Orlando Pinzón Rojas; Socorro, Ángel Antonio Acevedo Martínez; Málaga, Rubén Darío Moreno Méndez y Vélez, Orlando Ariza Ariza.
Conocer los niveles de aprobación que tienen los ciudadanos sobre los congresistas de Santander, diputados de Santander y concejales de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Girón, Piedecuesta y San Gil.
Universo:
Líderes de opinión de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, referenciados en: Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga, Vélez y otros municipios más.
Tamaño y distribución de la muestra:
1.005 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas en los principales municipios de Santander.
Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo:
Se llevó a cabo la invitación a líderes de opinión de Santander (académicos, servidores públicos, periodistas, columnistas de opinión, influenciadores, analistas políticos, empresarios, comunales, estudiantes universitarios, entre otros), quienes participaron de forma voluntaria.
Margen de error:
El límite de confianza es de un 95% y el margen de error del 2,5%.
Técnica de recolección de datos:
La medición se hizo a través de un focus group, una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de individuos para discutir y proporcionar retroalimentación sobre un tema en particular. Para realizar la realización de la encuesta, se seleccionó un grupo de participantes representativos del tema objetivo, a quienes se le plantearon 168 preguntas.
Fecha de recolección de los datos:
Del 22 al 28 de marzo de 2025.
VER ENCUESTA: DIRIGENTES DE SANTANDER (ENE-MAR/2025)