El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó de nuevo la solicitud del reconocer como partido político al ‘Nuevo Liberalismo’, tras decisión de la sala plena de ese órgano electoral. La resolución aprobada indica que “se acata la providencia del Consejo de Estado y se niega la solicitud de reconocimiento de partido político al Nuevo Liberalismo».
En auto del 1 de julio de 2018, el Consejo de Estado había ordenado suspender provisionalmente los efectos jurídicos de una resolución anterior del CNE, que le negaba declarar al ‘Nuevo Liberalismo’ partido político con personería jurídica.
Los argumentos de la resolución aprobada por el CNE señalan que el ‘Nuevo Liberalismo’ participó en una contienda electoral en el año 2000, obteniendo curules en el Congreso, pero sus militantes decidieron adherir al partido Cambio Radical, perdiendo su personería jurídica.
Tras esta decisión, el exsenador Juan Manuel Galán presentará una nueva demanda ante el Consejo de Estado, en la que argumenta que El ‘Nuevo Liberalismo’ corrió la misma suerte de la Unión Patriótica, aduciendo que hubo un exterminio por persecución y asesinato de varios de sus militantes más el magnicidio de Luis Carlos Galán.