Pese a los esfuerzos que varios sectores políticos han venido haciendo para confundir a los diputados, en torno a la elección de Contralor General de Santander, no lograron su objetivo: La vacancia que dejó Pablo Díaz Barrera en la terna deberá ser suplida.
Durante los últimos días varios dirigentes políticos y abogados cercanos al ternado para el cargo, Édgar Higinio Villabona Carrero, han venido ‘metiéndole miedo’ a los diputados sobre una supuesta inconveniencia de llenar la vacancia que dejó el retiro de uno de los concursantes.
Corrillos pudo establecer que, desde diversos canales, los colaboradores de Villabona Carrero han intentado desorientar el proceso, situación que además de generar mantos de duda, también enrarece la elección.
Ante esta situación, Corrillos consultó a dos connotados abogados especialistas en derecho administrativo, Jhon Franco y Carlos Alfaro Fonseca y ambos coincidieron en afirmar que, ante la dimisión de Díaz Barrera, la terna debe completarse con el cuarto participante con mejor puntaje en el concurso de méritos.
Lo que establece la legislación
Los grandes vacíos en torno a los concursos de méritos y posterior elección de contralores y personeros territoriales, tenían en jaque a diputados y concejales y tendían mantos de duda sobre la designación de los funcionarios encargados del control disciplinario y fiscal, respectivamente.
Ante esta situación, el propio Contralor General de la Republica, Carlos Felipe Córdoba, quien ha demostrado un impecable liderazgo promoviendo un cambio en el control fiscal, presentó un proyecto de Acto Legislativo que permitió modificar la Constitución frente a este espinoso tema.
Se trata del Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019, cuyo artículo 6 reza: “La Contraloría General de la República desarrollará los términos generales para el proceso de convocatoria pública de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales”.
“Es así como el Contralor General de la República expidió el 18 de noviembre de 2019 la Resolución 0728 que establece los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales y dentro de su articulado hay uno que llama poderosamente la atención con respecto a una situación que se presentó en el proceso de selección para contralor departamental en Santander”, dijo el abogado Alfaro Fonseca.
Advierte que esa Resolución tiene que ver directamente con la renuncia a la terna que hizo el pasado 30 de diciembre, Pablo Diaz Barrera, quien logró la mejor puntuación en el concurso de méritos.
Alfaro recuerda que, “el parágrafo del artículo 10 de la Resolución en mención establece que en caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve el retiro o la falta absoluta de alguno de los integrantes de la terna, deberá́ completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así́ sucesivamente en estricto orden de mérito”.
En ese mismo sentido se refiere el abogado Franco, quien expresó a Corrillos, que “dura lex, sed lex, es una frase latina acuñada en el imperio romano que puede traducirse como la ley es dura, pero es ley, haciendo alusión a que la aplicación de las leyes es obligatoria y que debe aplicarse sin distingo de ninguna clase”.
Se debe suplir la vacancia
Para el abogado y experto en derecho administrativo, Jhon Franco, se debe cumplir con lo establecido en la normatividad.
“Lo anterior viene al caso porque la Resolución del Contralor General de la República que reglamentó el proceso de elección de los contralores territoriales y en particular el artículo 10 es el que reglamenta la forma de completar si se presentare un vacío en la terna y no existe pronunciamiento constitucional alguno que vaya en contra vía de esta disposición legal”.
Para el profesional del derecho, preocupa que se estén circulando versiones que pretenden inducir en error a la Duma Departamental para conformar una terna de dos con un claro vicio de ilegalidad en una futura elección bajo tales circunstancias que salta y escamotea las disposiciones claras y específicas de la Contraloría General de la República.
Así las cosas, la terna que deberá ser acogida por los 16 diputados incluye ahora a Carlos Fernando Pérez (el cuarto en la calificación) y los dos participantes que ya hacían parte, Hernando Molina y Édgar Higinio Villabona.
La desatinada propuesta de “revisión”
Pese a la existencia de algunas dudas con respecto a la vacancia en la terna, los diputados que asumieron el pasado 1 de enero tendrán como única tarea en el proceso, la elección del nuevo Contralor. Por lo que, la propuesta que hizo el diputado Mauricio Mejía, de revisar el proceso hasta ahora adelantado podría afectar el cronograma establecido.
“Ante la inusual solicitud por parte de uno de los corporados de la Duma Departamental de crear una comisión accidental para verificar la transparencia del proceso de selección de la terna, se debe tener en cuenta el cronograma preestablecido por la Resolución 089 del 28 de noviembre de 2019 emanada por la mesa directiva de la Asamblea Departamental del periodo 2016 – 2019”, aseguró el abogado Franco.
Sin embargo -acotó- una vez verificado el proceso por parte de esta comisión accidental se debe publicar la respectiva terna y fijar fecha para la elección de quien dirigirá el control fiscal de Santander durante el periodo 2020 – 2021, siempre guiados bajo el criterio de normas específicas y dando aplicación al artículo 10 de la Resolución 0728 del 18 de noviembre de 2019”.