Las emergencias por lluvias fueron la mayor preocupación de habitantes del barrio Gaitán, en Bucaramanga. Esa preocupación se debía a que son vecinos de la escarpa occidental, zona que generaba constantes deslizamientos que ponían en riesgo la vida de los vecinos del barrio y sus familias.
Por años, los líderes y habitantes del barrio Gaitán estuvieron en vilo por una solución permanente que mitigara el riesgo de colapso de sus viviendas durante las temporadas de lluvias, sin embargo, las medidas provisionales que se tomaban no eran suficientes.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, se desplazó al sector y supervisó el avance de esta obra. Anunció el mandatario local que “les fue entregada una medida de seguridad sin precedentes. Esta obra de mitigación la esperaron más de 40 años los residentes de este barrio y ahora ya la tienen”.
La visita del mandatario consistió en la evaluación del progreso del contrato 104 de 2023 y con ello evidenció el avance del 97 % de ejecución, y constató que no solo funcionan los resultados, sino que salvaguardan la vida de más de 43 mil habitantes.
El secretario de Infraestructura, Jorge Alejandro García Henao, quien acompañó la visita técnica de la obra, informó que: “es una intervención que costó más de 64 mil millones de pesos, que se ejecutó en Nazaret y La Gloria para mitigación y gestión del riesgo y con más del 95 % de culminación en 9.500 metros cuadrados”.
“El llamado a la comunidad es a velar por la protección de la escarpa occidental, que es un lugar destinado por inescrupulosos para desechar elementos como colchones, escombros y basura, y estos remanentes, son los principales actores en la afectación de la escarpa”, se expuso desde la Alcaldía.
El alcalde Beltrán Martínez, quien constató la idoneidad de este avance, enfatizó en que “esta es una obra muy importante para nosotros, y queremos garantizar que se culmine, porque son más de tres sectores de la ciudad completamente en riesgo, y con una inversión que nosotros estamos vigilando para que se cumplan las obras y se desarrollen a plenitud”.