Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ Aunque pasen los años las evidencias de lo que fue público, los activos que eran de todos paren en manos de particulares y no hay entidades que apoyen el cuidado de ese patrimonio.
Corrían los años de mi preparación académica y la ruta del bus de Lagos II, que tomaba para llegar a mi vivienda pasaba junto a un lote donde pastaban varios semovientes, un hombre con su familia cuidaba de ellos, de un día para otro se supo que ese terreno que se decía era área protegida por estar junto a la quebrada que baja junto al centro comercial La Florida y pasa por junto al centro comercial Cañaveral se iba a destinarse a la protección de la cañada y con el tiempo no se da esta condición sino se empiezan a construir locales comerciales, siempre tuve la inquietud de conocer como después de ser un terreno que no permitía ser tocado porque estaba junto a una fuente de agua se convertía de la noche a la mañana en una zona comercial donde hoy funcionan varias empresas comerciales. Ver: (1), (2), (3).
Con el paso de los años esta práctica se volvió normal, un terreno donde se ubicaban por algunos años las ferias de diciembre y se ofrecían productos pirotécnicos, se dijo siempre que ese terreno no se podía vender porque era zona de reserva forestal y hoy vemos una de las estaciones de Metrolinea sobre el costado norte del barrio Niza.
Nos preguntamos cual es la normatividad y cuáles son las competencias de las entidades que tienen a cargo el cuidado de las zonas de reserva, donde encontramos los órganos de control, Cual control? Cuando de la noche a la mañana se obvia la normatividad y se pasa por encima del pacto social y no se aplican las normas.
Eso en el tema de las zonas protegidas, que diremos de los bienes Mostrencos (4) bienes urbanos que están a cargo de las Alcaldías y Gobernación; existen bienes inmuebles que reciben las entidades por remates entre otros, sería importante conocer cuántos son y donde están ubicados, respuesta que debería entregar de cada una de las personerías y las contralorías.
Hay un caso que produce verdadera curiosidad pues existe un edificio que se encuentra en desuso y en permanente deterioro, como es el que funciona en la carrera veinticuatro entre calles 34 y 35 donde realizaron funciones el FER, la Sijin, y otras entidades del orden gubernamental. Edificio lleno de pupitres, escritorios, sillas, archivadores, computadores, ventiladores que en otros sitios pudieran servir, pero con el paso del tiempo cada día se ven dañados por el smog que existe en esta zona. Ver: (5), (6).
Que se piensa hacer con este tipo de bienes que se supone son de todos que cumplen una función social y que al cabo del tiempo se dejan caer para luego ser vendidos a particulares este es el caso la casa donde funcionó el Dicas hoy en construcción de varias torres. Una institución que desde que desapareció hace 18 años no han podido cubrir los servicios que ofrecía en el tema cultural.
Nos planteamos que estamos huérfanos de tener una dirigencia que piense más en el planear el futuro para las nuevas generaciones y no el llenarse los bolsillos y ostentar que con lo que han hecho de estos negocios poder seguir gobernándonos.
Se requiere de una nueva generación que permita proyectar las ciudades con mayor visión que establezca su quehacer desde la perspectiva válida de cuidar lo que es de todos.
(4) Bienes Mostrencos: Código Civil. Artículo 706. Bienes vacantes y mostrencos. Estímanse bienes vacantes los bienes inmuebles que se encuentran dentro del territorio respectivo a cargo de la nación, sin dueño aparente o conocido y mostrencos los bienes muebles que se hallen en el mismo caso.
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