A conciliación del Congreso pasó el proyecto de ley 458 de 2021 senado – 019 de 2020 cámara, “por el cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación, ampliación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), se modifica la ley7 69 de 2002 y se dictan otras disposiciones” y que podría generarles alivios económicos miles de propietarios de vehículos en el país.
En el cuarto y último debate, el texto inicial tuvo algunos cambios con respecto al proyecto aprobado en Cámara.
“La Plenaria del Senado aprobó descuento SOAT y modificó normas con relación al seguro y el sistema. Como autora del proyecto, comparto algunas ideas y precisiones. Nuestra apuesta era establecer descuentos escalonados a la tarifa. Aliviar costos a propietarios”, dijo en su cuenta de Twitter, la representante a la Cámara por Santander, Nubia López Morales, una de los autores de la iniciativa.
Explicó que, “en Plenaria Cámara fueron aprobados descuentos de hasta el 35% y en Senado, trabajamos con ponente y entidades para alcanzar incentivos del 5%, 10% y 20%. Si el comportamiento vial lo merecía y sin poner en riesgo sostenibilidad del sistema. Este era el propósito principal del proyecto”.
Aclaró que, “nos queda conciliación y sanción presidencial. La lucha es legislar por los propietarios con dificultades financieras para asumir costos SOAT”.
#LeySOAT | La Plenaria del Senado aprobó descuento SOAT y modificó normas con relación al seguro y el sistema. Como autora del proyecto, comparto algunas ideas y precisiones.
Nuestra apuesta era establecer descuentos escalonados a la tarifa. Aliviar costos a propietarios. pic.twitter.com/zJQ9w5IfpL
— Nubia López (@NubiaLope_z) September 30, 2021
¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley?
Establecer medidas que permitan luchar contra la evasión en la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y las prácticas inadecuadas al momento de siniestrar la póliza, mediante la adopción de incentivos que promuevan hábitos óptimos de conducción y de seguridad vial.
¿Cómo se beneficia la ciudadanía?
Con descuentos en el valor del SOAT en los casos donde se registre un buen comportamiento vial, por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y haber renovado su póliza de manera oportuna, definida como la renovación de la póliza antes de su vencimiento. En ese caso tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), por única vez, del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.
Con procesos más ágiles, ya que se habilitará el uso de herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones que permitan la atención del accidente en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información. Es decir, para el levantamiento del croquis, análisis y recolección de datos de las causas probables de la colisión y posible responsable, podrán utilizarse herramientas técnicas y tecnológicas como cualquier tipo de vehículo aéreo no tripulado – VANT o UAV, plataformas virtuales o equipos móviles, entre otras.
El próximo 10 de enero más de 4.7 millones de personas tendrían que renovar la licencia de conducción con la entrada en vigor del artículo 197 del decreto ley 019 del 2012. Sin embargo, con este proyecto de ley, los colombianos estarían exentos de asumir los valores de los costos de los nuevos exámenes de actitud física, mental y coordinación motriz.
¿Existe algún artículo que sancione al usuario por no renovar el SOAT?
No. La iniciativa busca disminuir la siniestralidad a través de los incentivos económicos. no existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo, incluyendo a los usuarios de motocicletas.
¿Cómo se fortalecen las entidades?
A partir del 2022, las compañías aseguradoras reconocerán un máximo del 5% de las primas mensuales emitidas por cargos de intermediación por venta del SOAT. Los recursos liberados por este concepto se destinarán para priorizar el pago directo de la cartera adeudada a las IPS por reclamaciones derivadas de accidentes de tránsito por vehículos no identificados o no asegurados.
El Ministerio de Salud deberá adoptar vía reglamento; la modernización de la nomenclatura, clasificación y tarificación de los procedimientos médicos, quirúrgicos y hospitalarios, para la atención de los siniestros del SOAT.
Fortalecimiento de la ADRES. El Gobierno Nacional, efectuará el fortalecimiento de la capacidad institucional y tecnológica de la ADRES para recuperación de cartera por los pagos que efectúa como consecuencia de los accidentes de tránsito de vehículos no identificados y/o no asegurados.
Genera obligatoriedad para que las aseguradoras vendan el SOAT a todos los vehículos que estén en circulación a nivel nacional, sin discriminación alguna.